Salvador Del Solar: Complejo Ventarrón puede ser recuperado

Difícil trabajo. Mural 'El venado', el más antiguo de América, sufrió daños pero expertos pueden intervenir con éxito, señala ministro de Cultura.

14 Nov 2017 | 6:25 h

César Vásquez

El Complejo Arqueológico Ventarrón, en Lambayeque, afectado por un gran incendio el domingo último, podría ser recuperado, señaló el ministro de Cultura, Salvador del Solar, luego de visitar la zona con un grupo de especialistas de su sector.

"La visión preliminar de los especialistas es que los daños son recuperables, hay que limpiar las cenizas y el humo, va a ser un trabajo largo y de mucho cuidado, pero de manera preliminar hay una impresión de que hay un alto grado de recuperabilidad de los murales, el sitio necesita una revisión", manifestó Del Solar.

PUEDES VER Culpan a Oviedo por destrucción de patrimonio [VIDEO]

En cuanto a los murales del complejo, indicó que se deberá conocer hasta qué punto se ha alterado la composición molecular de la arcilla, ya que este material naturalmente conserva un grado de humedad. De igual manera, dijo que los murales, entre ellos 'El Venado', considerado el más antiguo de América –en el que se ve un venado atrapado en una red– presentan daños pero hay un 85% de posibilidades de recuperar su coloración.

De otro lado, el sector Cultura ha solicitado a la Fiscalía acelerar las investigaciones para identificar a los responsables del siniestro. Por lo pronto, se sospecha que trabajadores del grupo Oviedo quemaron caña de azúcar en zona aledaña al Ventarrón.

Según la Fiscalía, la investigación preliminar tendrá un plazo de 60 días, en los que recabará las declaraciones de testigos para identificar a los trabajadores de la empresa Pomalca. Además solicitarán pericias para determinar los daños ocasionados.

Niegan responsabilidad

Por su parte, el asesor legal del grupo Oviedo, José Isla, negó toda responsabilidad de la empresa azucarera en el incendio y agregó que la quema de caña de azúcar, que realizan desde hace más de 40 años, cumple con una serie de protocolos de seguridad para evitar emergencias. La empresa asegura que la quema de caña se realizó a unos 60 metros del Ventarrón y que el jefe de cosecha dio cuenta de que el trabajo se efectuó satisfactoriamente. Sin embargo el domingo, el presidente del directorio de Pomalca, César Alva Azula, declaró que admitirían su responsabilidad y se ponían a disposición para asumir los gastos que el incendio ha causado.

El titular de Cultura descartó negligencia de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp pues, según dijo, el incendio no se generó al interior del sitio arqueológico.

El arqueólogo Ignacio Alva responsabilizó a Pomalca por la quema de caña y a la Unidad Ejecutora debido al precario mantenimiento que ponía en riesgo este complejo.

Clave

Pobladores del distrito de Pomalca protestaron en el frontis del hotel, donde tiene sus oficinas el grupo Oviedo, en rechazo al incendio originado por la quema de caña. El congresista de Lambayeque, Javier Velásquez, pidió una exhaustiva investigación para dar con los responsables.

Te puede interesar