José Arce: "Álvarez está desesperado por llegar al poder nuevamente"

Entrevista. José Arce. Exmagistrado, presidente de la Sala Transitoria de Justicia de Camaná. Hoy se desempeña como litigante particular con su propio estudio de abogados.

14 Nov 2017 | 11:31 h

El exjuez José Arce ha estado en el ojo de la tormenta los últimos días. Lo han acusado de manejar la elección del jurado electoral. En entrevista, Arce niega estas acusaciones y acepta tener el apoyo de jóvenes abogados y estudiantes. Aclara que ello no implica que ellos hayan ido ilegítimamente a votar en la elección pasada.

Las elecciones del pasado martes estuvieron un poco movidas. Se dice que hubo fraude.

En principio niego eso que dicen sobre el supuesto fraude. No llevé a ningún estudiante para que vote por mí. El problema es que el colegio se ha convertido en un lugar para obtener beneficios particulares
(de parte de exdecanos). Mi pretensión es servir.

PUEDES VER: Alfredo Álvarez: "Arce y Suárez están juntos y entretejen intereses comunes"

¿Siente que quieren el cargo para escalar políticamente?

Todos los decanos desde hace más de 10 años, luego de culminar su gestión, han querido escalar a la política. Es su trampolín. Ese no será mi caso si llego al decanato.

Pero el doctor Álvarez ya ha hecho las denuncias ante la Fiscalía.

Es una calumnia. Es cierto que tenemos como seguidores a muchos abogados jóvenes y estudiantes. Ese es mi fuerte. Pero nunca los llevaríamos para que hagan nada ilegal. En cambio, los seguidores de Álvarez son adultos.

Dice que tiene pruebas y que ampliará sus denuncias.

Lo reto. Y repito: lo reto a que demuestre todo lo que dice. Pero con pruebas. No puede estar actuando bajo la mediocridad de decir eso. No es ético, ni profesional ni aceptable de parte de un profesional de sus cartones. No tenemos miedo a que investiguen porque todo lo que dicen es mentira. 

Pero su contrincante está seguro de que estaría coludido con el actual decano.

Falso. Garantizo que no existe vínculo alguno con el doctor José Suárez Zanabria. Está tratando de confundir a nuestros compañeros partiendo de una falacia.

Alega que el jurado está a favor de usted.

Otra mentira. Ninguno de los tres miembros elegidos tienen algún vínculo conmigo o mi movimiento. Lo que no dice Álvarez es que la gente que él propuso, todos son cercanos suyos. En mi caso no. Y doy fe de que no habrá favoritismo.

¿Por qué cree que está actuando así el doctor Álvarez?

Simple. Está dándose cuenta de que se le está escapando de las manos el decanato. Está perdiendo lo que más quiere, está desesperado por tener poder nuevamente.

Alfredo Álvarez ya fue decano en otra oportunidad...

Y no hizo nada. Nunca  rindió cuentas de su trabajo. Solo usó el decanato para saltar a la política. Postuló al gobierno regional renunciando al decanato. Ahora para postular para decano, otra vez, renunció a su puesto como miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. Es lo que hace él.

¿No le parece que están creando una mala imagen del Colegio de Abogados?

Es cierto que el colegio ha caído en descrédito. No solo por este tipo de problemas, sino también porque no hay participación social de la orden. Tampoco los miembros se pronuncian ante los problemas sociales del ciudadano de a pie. Trabajaré para cambiar eso. 

Te puede interesar