Alfredo Álvarez: "Arce y Suárez están juntos y entretejen intereses comunes"

Entrevista. Alfredo Álvarez. Exdecano del Colegio de Abogados de Arequipa. Hasta hace poco formó parte del consejo ejecutivo del Poder Judicial.

14 Nov 2017 | 11:29 h

Alfredo Álvarez quiere volver a ser decano del Colegio de Abogados de Arequipa. Dice que ello no ha caído bien en algunos sectores, que se han unido para sacarlo de carrera. Una prueba de ello es la presunta elección amañada que se hizo del comité electoral. El exdecano habla de este y otros temas en la siguiente entrevista.

¿Qué pasó en las elecciones del Colegio de Abogados?

Se están dando situaciones que apuntan a beneficiar a un candidato. Para mí es importante la imparcialidad del jurado electoral. Pero la forma en que se eligió no fue transparente.

PUEDES VER: José Arce: "Álvarez está desesperado por llegar al poder nuevamente"

Usted denunció que hubo estudiantes infiltrados...

Eso es lo más grave. No sé cómo se rompió la seguridad y se permitió que ingresen estudiantes. Ya hicimos la denuncia.

¿Identificaron a los presuntos infiltrados?

Esa noche al señor que ya denunciamos (Fabricio Talavera Cuadros). Ahora estamos analizando todos los videos que están en nuestro poder. Se ha identificado a otro estudiante. Vamos a ampliar la denuncia.

¿Cómo es el sistema de elección del jurado?

Cada lista propone a tres colegas. El voto se hace a mano alzada. Luego de esto pasan los votos por carta poder. Es un sistema de voto a distancia que tenemos. Sin embargo, aquí también hay otra irregularidad. Muchos de estos poderes fueron fedateados por Rony Llerena, el mismo notario que daba fe del acto que realizábamos en ese momento.

¿También denunciarán al notario?

Ese tema estará en la ampliación de la denuncia. Muchos de los abogados consultados indicaron que solo enviaron cartas poder simples, pero inexplicablemente aparecieron notariadas por este señor. También lo denunciaremos ante el Colegio de Notarios.

¿Pero seguirá con las denuncias hasta el final?

Claro que sí. Vamos a seguir con esto hasta las últimas consecuencias. No podemos permitir que este tipo de irregularidades pasen en nuestro colegio. Los abogados tienen derecho a saber la verdad.

¿Por qué, siendo abogados, tienen este tipo de problemas legales?

Lamento mucho lo que está pasando. No se debe volver a repetir. Ya se están descubriendo otras cosas. El decano no puede estar al margen. Es más, estando presentes otros exdecanos, que votaron por el doctor Arce, no han elevado su voz de indignación. Es terrible lo que está sucediendo. 

¿Siente que se coluden en contra suya?

El decano (José Suárez Zanabria) y el doctor José Arce están juntos. Tal vez no directamente, pero sus movimientos son simultáneos. Se nota que están amarrando, entretejiendo intereses comunes. Por ejemplo, el más beneficiado con este problema es Arce. Ha ganado un jurado electoral a su favor.

¿Antes tuvo problemas con Arce?

No. Yo lo respetaba. Pero incluso está usando estudiantes para su campaña. Como abogados, lo primero que debemos hacer es respetar las normas.

Con todo esto, ¿cree que ganará el decanato?

Los resultados serán favorables a nosotros. Nuestros colegas sabrán discernir y elegir bien. Nosotros respetamos nuestra orden. 

Te puede interesar