Cusco: Audios revelarían pago de coimas a periodista

Caso. Fiscalía de Cusco evalúa contenido de grabaciones. Implicado niega los cargos. 

13 Nov 2017 | 10:20 h

La Fiscalía de Cusco investigará audios donde un funcionario del Gobierno Regional y una periodista estarían negociando supuestos pagos. De acuerdo a la grabación que se difundió ayer por el programa Periodistas de Solar Tv Cusco, el director regional de Energía y Minas, Juan Víctor Loaiza Álvarez, habría sostenido una conversación con la comunicadora Karerina Bayona. En esta se habla sobre cómo se usarían fondos de la Gerencia Regional de Infraestructura para financiar campañas electorales y supuestos negociados para que la periodista no publique  información sobre los juicios del gobernador Edwin Licona.

El audio, que sería del pasado mes de abril, fue remitido esta semana al despacho del fiscal de Prevención del Delito Eduardo Poblete Barberis. Este señaló a Periodistas de Solar Tv que toda la denuncia fue remitida a la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Cusco para que determine qué despacho estará a cargo del caso. 

PUEDES VER: Comisión Lava Jato citó al gobernador de Cusco por obra ejecutada por OAS

Según el audio, las conversaciones entre Juan Víctor Loayza y Karerina Bayona pondrían en evidencia que se usaría fondos de la Gerencia Regional de Infraestructura para financiar campañas electorales.

Se indica que los candidatos del gobernador regional Edwin Licona serían Eduardo Zans y Angelita Zapana (esposa de la autoridad regional).

En otra parte del audio, el funcionario regional le dice a Bayona que el gobernador regional Edwin Licona le indicó que no toque el tema de sus juicios, ya que van a negociar a lo que la comunicadora le responde que vino a hablar sobre la comisión pero que de ahora en adelante será “encuesta”. 

“Evite poner comisión no es comisión vamos a llamarle encuesta. Tengo que hablar en clave porque no tengo la confianza, usted me puede estar grabando (…) han quedado con Alex una forma de trabajar en las encuestas y quiero saber si se cumplirá”, se escucha en parte del audio.

En el audio, Loayza y Bayona se ponen de acuerdo para que investiguen a algunos funcionarios regionales como Javier Lastarria de la Oficina de Cooperación Internacional, Italo Ramos de Copesco, entre otros.

La República intentó comunicarse con el funcionario regional y la periodista. Loaiza respondió a los llamados. Dijo que el audio fue manipulado. "Es una conversación casera que tuvimos con la periodista y para ganarme su confianza empecé a rajar de la gente e hicimos comentarios domésticos en su casa".

En cuanto al pago de supuestas comisiones, que a pedido de la periodista se le iba a denominar "encuesta", dijo que se refería al trabajo de una encuesta en las 13 provincias sobre los potenciales candidatos. 

Te puede interesar