Puno interpone nueva demanda contra obra hídrica Vilavilani

Recurso. Pretenden detener firma del contrato entre consorcio y Tacna. Consejeros tacneños se reúnen con Puno.

13 Nov 2017 | 6:00 h

La Procuraduría del Gobierno Regional de Puno presentó una nueva demanda de acción de amparo contra el proyecto de Tacna, Vilavilani II Fase I. Así lo confirmó el presidente del Consejo Regional de Tacna, Jaime Bautista Aquino.

Vilavilani es un proyecto hídrico que tiene como fin traer agua de la provincia andina de Tarata a la ciudad de Tacna para la ampliación agrícola y consumo humano. Puno está en desacuerdo con esa obra porque se desarrollará cerca a su territorio y teme una afectación a sus afluentes.

PUEDES VER: Tacna: Tres postores admitidos en licitación de Vilavilani

La autoridad regional detalló que él junto a sus colegas Wilson Ayala Sanjinez, Santos Pablo Agama y Charles Castro Cruz se reunieron el pasado viernes con la procuradora de Puno, Belinda Vilca Chávez. En la cita la abogada les relató que la primera acción de amparo presentada contra la obra hídrica de Vilavilani solo contemplaba detener la ejecución de su primer componente, el canal de Vilachaullani.

"Esta vez la acción de amparo es contra todo Vilavilani para paralizar la firma del contrato entre el Gobierno Regional de Tacna (GRT) y el Consorcio Irrigaciones", dijo Bautista.

El día dos se entregó la buena pro del canal de Vilachaullani al Consorcio Irrigaciones. El día diez, la oficina regional de la Contraloría observó la licitación advirtiendo que tres de los profesionales ofrecidos por Irrigaciones (residente, asistente y un especialista) no cumplirían con la experiencia requerida en las bases.

Los consejeros informaron de las observaciones de la Contraloría a la procuradora de Puno. Bautista sostiene que él no tiene los mismos motivos para observar Vilavilani; sin embargo, el objetivo es el mismo: que no se concrete la licitación. 

"El gobernador Omar Jiménez está empeñado en sacar la licitación como sea. Solo se quiere beneficiar al consorcio", concluyó Bautista. 

Te puede interesar