Sexta Feria del Libro une a los pueblos de Latinoamérica

CON DANZA Y MÚSICA. Comenzó ayer importante actividad cultural en la plazuela El Recreo de Trujillo.

13 Nov 2017 | 7:11 h

Wilson Castro

Trujillo

A ritmo de una coreografía de marinera, de una danza del país invitado Paraguay y de música folclórica, se inició ayer la Sexta Feria Internacional del Libro de Trujillo (FILT) 2017 en la tradicional plazuela El Recreo y que este año ofrecerá la exposición titulada “César Vallejo: 125 años de poesía y vida”.

Esta fiesta cultural comenzó con una adaptación de nuestra marinera por parte de la Compañía de Ballet Municipal de Trujillo, seguido de una presentación de la bailarina Liz Espinola Cañete (Paraguay) y de música folclórica a cargo de la agrupación local “Pakarishca”. 

Las actuaciones arrancaron los aplausos de los asistentes a este importante evento que durará once días.

La ceremonia fue encabezada por el burgomaestre Elidio Espinoza Quispe, acompañado del ministro de Cultura de Paraguay, Fernando Griffith, a quien la autoridad local entregó un reconocimiento y la medalla de la ciudad.

Lo acompañaron la presidenta ejecutiva de la FILT y gerenta de Educación, Cultura, Juventud, Deporte y Biblioteca de la comuna provincial, Rosa Benites Goicochea, y el gerente municipal Bernardo Alva Pérez.

En la plazuela se han instalado setenta stands con lo más variado de la literatura local, nacional, y especialmente internacional, con la importante participación del país invitado de honor: Paraguay.

CULTURA UNE A LOS PUEBLOS

Espinoza Quispe destacó que así como la música y el deporte une a los pueblos, la cultura también logra ello.

“Saludo la presencia de la delegación de nuestros hermanos paraguayos, sobre todo por la importancia que conlleva que dos culturas como la Guaraní y la Inca se vuelvan a unir gracias a las letras. Confiamos en que esta feria será un rotundo éxito y un espacio para el crecimiento cultural de ambos países”, precisó.

Consideró que la cultura tiene que ir derrotando a la violencia día a día. “Y eso es lo que se está haciendo en los pueblos que han sido víctimas de tanta violencia… Una ciudad que va recuperando su tranquilidad también mejora su nivel de competitividad”, manifestó.

Por su parte, el ministro de Cultura de Paraguay destacó que se realicen este tipo de actividades para fortalecer el hábito de la lectura. “Es una gran oportunidad para unir culturas, para que los pueblos de Latinoamérica se conozcan más. Considero que entre César Vallejo, el mayor literato peruano y Roa Bastos, nuestro principal exponente de las letras, existe una gran similitud; por lo que estamos frente a dos riquezas literarias que convergen y de las cuales podemos aprender unos de otros”, destacó.

Te puede interesar