“Reconstrucción no está vinculada con estrategia de desarrollo sostenible”

ENFÁTICO. Presidente de la Mesa  de Concertación demanda a Gobierno trabajar proyectos sostenibles y con proyecciones futuras. 

13 Nov 2017 | 7:04 h

Piura. El presidente de la Mesa Nacional de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Federico Arnillas, se aunó a las críticas contra el proceso de reconstrucción que implementó el ex director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), Pablo de la Flor, en las regiones afectadas por los desastres que provocó El Niño Costero a principios de año.

Según señaló el dirigente, el plan de reconstrucción a la fecha se percibe básicamente como un listado de proyectos que no están vinculados a una estrategia de desarrollo de largo plazo, en el ámbito local, regional y macrorregional.

“La pregunta que tenemos que hacernos es a qué estrategia de desarrollo de largo plazo debe de contribuir la reconstrucción, de tal manera que no tengamos que construir algo ahora que en cuatro o cinco años más tengamos que desarmarlo para poder seguir avanzando”, sostuvo Arnillas.

Por ejemplo, añadió, la construcción de una carretera deberá ejecutarse proyectando una ruta de articulación entre una población y otra en determinadas áreas adyacentes que posteriormente estén cerca a determinados mercados, con la finalidad de alcanzar un desarrollo sostenible.

Finalmente Arnillas hizo eco al planteamiento de la Contraloría General de la República (CGR), que demanda impulsar la participación de la ciudadanía de las zonas afectadas para que monitoreen los avances de los proyectos en ejecución.

“Es muy importante que toda la información que se obtenga sobre la forma cómo se ejecuta un proyecto sea pública, para que los ciudadanos conozcan todo lo que sucede. Es decir, que las personas que viven en el territorio puedan informar y al mismo tiempo ser testigos de la ejecución de esos recursos o la calidad de los servicios”, refirió. 

Recordó que una de las principales razones de la renuncia de Pablo de la Flor a la RCC fue el enfrentamiento directo con los presidentes de la macrorregión norte, a quienes calificó de poco capaces para gestionar los proyectos e inversiones que requiere la reconstrucción, que asciende a un monto de S/ 23,338 millones.

Te puede interesar