Proyecto de estudiantes sanmarquinos entre los 10 mejores de un concurso de History Channel

Proyecto 'Yawa' es una tecnología que emplea mecanismos de presión para generar agua potable.

12 Nov 2017 | 19:03 h

El proyecto 'Yawa', elaborado por estudiantes de la Universidad San Marcos, se ubica entre los 10 proyectos más destacados en el concurso “Una idea para cambiar la historia” organizado por el canal History Channel. El proyecto fue seleccionado entre más de 5 mil proyectos de Latinoamérica participantes.

PUEDES VER El pisco en canal History Channel

La idea innovadora de Yawa es que es una turbina eólica que emplea mecanismos de presión para comprimir el aire dentro de un sistema de condensación hasta obtener agua potable. Además, no utiliza energía eléctrica ni baterías para su funcionamiento

Asimismo, otra virtud de Yawa es que ha logrado generar más de 100 litros de agua, cantidad que según la Organización Mundial de la Salud es lo que necesita una persona en un día para atender todas sus necesidades. 

Los otros países cuyos proyectos fueron finalistas son Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, México y Panamá. Y algunos de ellos vienen compitiendo con dos proyectos a la vez.

De estos proyectos semifinalistas, los cinco más votados ingresarán a la gran final y solo los tres primeros lugares accederán a financiamiento para su desarrollo.

El uso de este proyecto en poblaciones rurales carentes de agua potable en el país sería de alta utilidad e impacto.

Te puede interesar