Contraloría observa licitación de obra hídrica Vilavilani II

No cumplen. Tres profesionales ofrecidos por el consorcio ganador no cumplirían experiencia requerida.

12 Nov 2017 | 13:19 h

La Contraloría Regional de Tacna, a través del oficio N.º 00840-2017 remitido al Gobierno Regional de Tacna (GRT) el día 10,  advirtió que el consorcio ganador de la licitación del primer componente del proyecto hídrico Vilavilani no cumpliría los requisitos de las bases del proceso.

El día 2 de este mes se entregó la buena pro del proyecto de construcción del canal de Vilachaullani al Consorcio Irrigaciones. Esta obra del GRT es el primer componente de Vilavilani II Fase I . Fue licitada por 118 millones 689 mil soles. 

El consejero regional Wilson Ayala Sanjinez explicó que el documento enviado por la Contraloría evidencia que tres de los profesionales ofrecidos por Irrigaciones no cumplen los requisitos de las bases. Se trata del que ejercerá el cargo de residente de obra, asistente de residente y especialista en la conservación de suelos y agua.

El oficio de la Contraloría cuenta con un anexo de siete hojas. En la primera parte menciona que el residente solo cuenta con 17,3 meses de experiencia sustentada, mientras que las bases exigen a alguien de más de 40 meses de experiencia en este tipo de obras. Igual ocurre con el asistente de obra, quien debería contar con más de 30 meses de experiencia; sin embargo, solo acreditó 20,33 de experiencia.

Por último, en caso del especialista, el órgano de control señala que las bases piden una experiencia de 24 meses, pero el profesional de Irrigaciones solo tiene -según los documentos de postulación- 22 meses. 

Para Contraloría, estos hechos ponen en riesgo los principios de igualdad de trato, transparencia e integridad que deben regir en las contrataciones públicas.

"Con base de que aún no se ha producido el consentimiento de la buena pro ni se ha perfeccionado el contrato, es necesario que el titular de la entidad evalúe la adopción de medidas correctivas conforme a lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley de Contrataciones del Estado", señala en su último párrafo del documento. 

El oficio es firmado por Hilario Bravo Pinto, contralor regional. 

Por su parte en Puno, donde hay reclamos por el proyecto Vilavilani por presuntos daños a los acuíferos, Belinda Vilca Chávez, procuradora del Gobierno Regional de Puno, sugirió que la región Tacna acate las observaciones que hace la Contraloría a la licitación.

Te puede interesar