Policía rescata a 75 mujeres, víctimas de trata en Madre de Dios

Operación Delta 1. Entre ellas hay 4 menores y una ciudadana colombiana. Eran explotadas sexual y laboralmente. Se detuvo a 20 presuntos tratantes.

11 Nov 2017 | 6:45 h

Cuando Lisbeth tenía 20 años y vivía en Huánuco conoció a un joven encantador en el cumpleaños de un amigo. El extraño se presentó como un empresario. Todo era perfecto y al poco tiempo se fueron a vivir juntos, sin imaginar que estaba iniciando su calvario.

PUEDES VER Más de 2.500 casos de trata de personas y solo 14 procesados

“Un par de meses después me dijo que tenía un club nocturno y quería que trabajara para él. Como le dije que no, me amenazó con matar a mi hijo. Entonces me quedé trabajando ahí durante dos años”, cuenta esta joven con algo de alivio porque sabe que empezará a escribir una nueva historia para ella y su pequeño.

Explotación sexual

Lisbeth es una de las 75 víctimas de trata de personas que fueron rescatadas por la Policía durante una operación ejecutada ayer en el centro poblado menor Delta 1, uno de los focos de la minería informal e ilegal en la región Madre de Dios. En esa acción se rescató a cuatro menores y una ciudadana colombiana

Veinte tratantes, entre ellos once mujeres, fueron capturados durante la intervención de los locales nocturnos Las Vegas, La Noche es Mía, Vikingo, Triple X, Charapitas, Chapitas, Pecados, Disco Bar Tokio, Sin Comentarios y otros nueve establecimientos.

En estos lugares se venía cometiendo el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.

“Casi todas las mujeres reclutadas y explotadas por redes de prostitución son adultas, aunque también hay menores. Muchas con necesidades económicas extremas o con historias previas de incesto, abuso físico o sexual, alejadas de sus lugares de origen y de edades cada vez más tempranas”, explicó el coronel PNP Freddy Castillo Luque, jefe de la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.

Predomina el engaño

Castillo señala que en esta operación realizada en la madrugada de ayer se incautó 16 mil 963 soles, un revólver calibre 22, cuatro proyectiles de caza, dos tablet, un CPU, así como 29 celulares, 14 cuadernos de registro, dos talonarios de boletas y otros documentos que servirán para la investigación.

“El engaño sigue siendo la modalidad más frecuente”, explica el oficial PNP. Bajo ese manto hay niñas y adultas que son captadas, llevadas a Madre de Dios y luego sometidas a trabajos forzados”.

El centro poblado Delta 1 se ubica a seis horas de la ciudad de Puerto Maldonado. Para llegar hay que cruzar dos ríos y seguir largas trochas.

Investigación policial se inició hace dos meses

El coronel PNP Freddy Castillo indicó que esta operación fue realizada después de una investigación in situ e identificación de víctimas y presuntos tratantes, la misma que comenzó hace dos meses.

“Como parte de las labores de inteligencia se infiltró personal policial en la zona para obtener datos y casos que estarán en investigación”, explicó el oficial.

Los detenidos –dijo– fueron trasladados a las instalaciones del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) y del Departamento Antidrogas (Depandro) de Madre de Dios.

En los locales intervenidos, la ‘salida’ de una menor con un cliente costaba hasta 500 soles, y el 60 por ciento de las ganancias era para el tratante. El resto era para la víctima de trata, quien pagaba su comida y hospedaje.

Te puede interesar