Elizabeth Guzmán, la peruana que está haciendo historia en Estados Unidos

Logro. Dejó el Callao hace 20 años y a costa de esfuerzo se hizo residente. Con el partido demócrata ha logrado un lugar en la Asamblea Estatal de Virginia, el estado más antiinmigrante.

11 Nov 2017 | 6:30 h

Milagros Meléndez

Elizabeth Guzmán, peruana que radica desde hace 20 años en Estados Unidos, se convirtió en la primera inmigrante latina en ganar un escaño en la Asamblea Estatal de Virginia por el distrito 31 de Prince William, jurisdicción conocida como la más antiinmigrante de ese país.

Guzmán, de 44 años y chalaca de nacimiento, venció al candidato republicano Scott Lingamfelter, un coronel retirado del Ejercito y político conservador, quien aspiraba a la reelección. Ella obtuvo el 55,26% de los votos frente al 42,97 % de Lingamfelter, a pesar de ser novata en política.

PUEDES VER Roban 20 computadoras en colegio del Callao

Nada fue producto de la casualidad. Elizabeth, del partido demócrata, explica que su decisión de postular a un cargo público contó con el aliento y la inspiración del senador demócrata Bernie Sanders, quien hace dos años le dijo que tenía las condiciones necesarias para trabajar a favor de sus hermanos hispanos.

“Estoy muy contenta porque he sido elegida como la primera peruana americana para la Asamblea Estatal de Virginia y la primera inmigrante que va a ser la voz no solo de los inmigrantes hispanos sino de los inmigrantes en general de Richmond. Estoy muy orgullosa de eso”.

Nuestra compatriota, al igual que muchos inmigrantes, padeció para lograr el sueño americano. Llegó con su hija Pamela de 6 años de edad a Washington hace casi dos décadas, un 4 de octubre de 1999. Era madre soltera y tuvo que hacer tres trabajos a la semana para poder pagar el departamento de un solo dormitorio donde vivía.

Gracias a su buen nivel de inglés obtuvo un diploma como secretaria bilingüe y después dos maestrías: una en Administración Pública de la American University y otra en Trabajo Social enfocada en organización de comunidades y cabildeo, por la Universidad de California del Sur. Luego se convirtió en administradora pública en la ciudad de Alexandria, en Virginia.

Sus nuevas luchas

Después de juramentar el cargo en enero del próximo año, Elizabeth planea dedicarse a sus prioridades: la expansión de programas preescolares y mejoras en la educación, el aumento del salario mínimo y mejoras en el transporte con un nuevo servicio de buses que permita dinamizar la economía.

“Pelearé por el aumento del sueldo mínimo en Virginia, que hoy es de solo U$ 7.25 la hora. No es justo que los padres de familia tengan que escoger entre pagar la renta y la comida en lugar de pasar más tiempo con sus hijos”, explica.

Con respecto a la salud, apuesta por que no se elimine el Obamacare sino que se mejore. “Si se elimina el Obamacare, 650 mil personas que residen en Virginia quedarían sin seguro médico”.

El triunfo de Elizabeth Guzmán sienta un precedente en el estado conservador de Virginia, cuya Asamblea Estatal ha aprobado varias leyes antiinmigrantes. De los 100 diputados y 40 senadores en ese estado, Guzmán es la única inmigrante latina que habla español.

En Virginia, los demócratas han festejado a lo grande su victoria electoral. Ralph Northam fue elegido como nuevo gobernador de ese estado. También ganaron para los cargos de vicegobernador y fiscalía general. Los nuevos rostros demócratas representan un duro golpe para el presidente Donald Trump.

Te puede interesar