Amenazan cerrar compuertas de Pasto Grande

Moquegua. Agricultores de la región de las paltas no aceptan que se dote agua de represa en Moquegua al valle de Tambo.

11 Nov 2017 | 8:55 h

Los agricultores moqueguanos no aceptan que las autoridades locales hayan decidido dar agua al valle de Tambo, ubicado en la provincia arequipeña de Islay. Amenazan con subir hasta la infraestructura hidráulica y cerrar las compuertas.

Los dirigentes de las diez comisiones de regantes, agrupados en la Junta de Usuarios de Moquegua, se reunieron ayer con el gerente general del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), Johan Vilchez. Cuestionaron al funcionario por haber tomado una decisión inconsulta. 

Para el dirigente de pampas de San Antonio, Alejandro Mamani, el gobernador Jaime Rodríguez y Vilchez tienen doble discurso. Mencionó que se les restringió a ellos en un 30% de la descarga de la presa para ahorrar y dotar al valle arequipeño. Asimismo, mencionó que no existe un informe técnico que haya establecido que sí hay suficiente recurso para atender a la población y agro local.

Vilchez les explicó que hubo lluvias en los últimos días y esto incrementó la reserva en el embalse. Luego el funcionario tuvo que aceptar la verdad. Dijo que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) amenazó con quitarles la licencia para operar la represa y por eso no tuvieron otra alternativa. Agregó que el PERPG ya afronta una sanción por S/ 405 mil por haberse negado el año pasado a darles el recurso.

Después los directivos de las juntas acordaron informar a sus bases sobre esto. Además evalúan enviar una comisión a la represa. El lunes volverán a reunirse con el fin de afinar detalles para una movilización prevista para el jueves.

Mientras tanto, los agricultores de Islay dijeron que hasta el momento no ven el incremento del caudal del río Tambo tras la descarga de la presa moqueguana. La presidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada - Mejía, Marilú Marroquín, señaló que el volumen descargado es insuficiente para irrigar sus cultivos. 

Te puede interesar