Desde 2 penales dirigían banda de extorsionadores ‘Alianza del Valle’

En La Libertad. Banda se dedicaba a extorsionar a comerciantes, empresarios y al asesinato por encargo en el norte.

10 Nov 2017 | 6:45 h

La ‘Alianza del Valle’, una organización criminal que operaba en La Libertad, fue desarticulada al ser capturados 26 de sus integrantes que se dedicaban al asesinato, robo agravado y extorsión contra empresas de transporte, comerciantes y empresarios.

La banda era dirigida desde los penales de Juliaca (Puno) y El Milagro (Trujillo). Según la policía, estaba conformada por ‘cajeras’ y ‘prestacuentas’, una red de tráfico de droga, una línea de colaboradores y un grupo de sujetos encargados del reglaje, extorsión, cobro de cupos, y robos a mano armada.

PUEDES VER La Libertad: Desarticulan organización criminal “La Alianza del Valle” [FOTOS]

“Contaba con su propia inteligencia y tecnología, con un brazo de protección y seguridad, así como un brazo legal con varios vínculos con autoridades locales”, reveló el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

Extorsión y asesinatos

Ellos extorsionaron, entre otros, a Salomón Huamán Cárdenas, secretario general del sindicato de construcción civil en Casa Grande, a quien, mediante llamadas telefónicas y cartas con amenazas, le exigían que renuncie a su cargo sindical y proporcione cupos de trabajo en obras de construcción.

De igual forma, están implicados en el asesinato de Juan Chinche Alcántara, cuyo móvil fue la disputa por cobros de cupos y venta de droga.

Entre sus principales víctimas se encuentran los propietarios de las empresas de transporte que cubren las rutas hacia las localidades de Cartavio, Casa Grande, Paiján, Chocope y Ascope.

La banda era dirigida desde el penal El Milagro por Jim Huaccha de los Santos, junto a Frank Aniceto Hipólito, Kenyi Andonayre Adrianzén, Jhon Altuna García, Julio Gallardo Mantilla y Jaime Vega Reyes. También desde el penal de Juliaca por Luis Antonio Sparrow Tapia ‘El Grande’.

La mujer del ‘goro’

Está semana han sido desbaratadas tres bandas en el norte del país. El martes fueron detenidos ‘Los Chacales del Desierto’, y entre ellos estaba María del Pilar Lozada Rodríguez, acusada de usurpación de terrenos.

Ella es conocida por ser la pareja de Rubén Moreno Oliva (a) ‘Goro’, quien es sindicado como autor intelectual de los asesinatos de Ezequiel Nolasco y de su hijo político Roberto Torres Blas.

El Poder Judicial condenó a ‘Goro’ a 25 años de cárcel por el delito de homicidio. El criminal ataque ocurrió el 20 de julio del 2010. 

Te puede interesar