Las diez enfermedades que más afectan a los peruanos pobres

A tener en cuenta. Tras analizar las 6 millones 935 mil atenciones brindadas entre enero y setiembre de este año, el Seguro Integral de Salud (SIS) elaboró un ranking de dolencias, el cual es encabezado por los males respiratorios, caries e infecciones.

10 Nov 2017 | 6:15 h

¿Se ha preguntado cuáles son las enfermedades que más padecen los peruanos? o ¿por qué tipo de patologías acuden más a los puestos de salud?

El Seguro Integral del Salud (SIS) realizó un estudio entre sus asegurados para conocer qué dolencias registran con mayor incidencia.

PUEDES VER Sigue la penuria de empadronadores y jefes zonales por que les paguen

A la fecha, el SIS cuenta con 16 millones 762 mil asegurados, casi el 45% de la población total del país.

Y basados en el universo de atenciones brindadas a nivel nacional desde enero a septiembre (6 millones 935 mil), este seguro elaboró un cuadro con las diez patologías que más afectan a los peruanos.

En el ‘top 10’

Los males respiratorios como la faringitis aguda y amigdalitis ocupan el primer lugar entre las atenciones médicas más recurrentes. Solo hasta setiembre a nivel nacional, según el SIS, se atendió a más de un millón 529 mil asegurados por estas enfermedades.

Estos males aparecen como respuesta a las alergias, cambios climáticos y a las bajas temperaturas.

En segundo lugar figuran las infecciones de las vías respiratorias como la rinofaringitis, sinusitis, laringofaringitis y laringitis obstructiva. En lo que va del año más de un millón 129 mil afiliados acudieron a un establecimiento de salud por estas causas.

En tanto, los problemas dentales (caries) ocupan el tercer lugar entre los afiliados al SIS, llegando a setiembre del 2017 a más de 620 mil personas atendidas con este diagnóstico clínico.

En cuarto lugar se encuentran los males urinarios producidos por infecciones bacterianas como la osteodistrofia renal, riñón contraído, quiste de riñón, diabetes insípida, sífilis renal, vejiga neuropática no inhibida, entre otras.

Los trastornos de dientes y de sus estructuras de soporte, es decir, aquellas enfermedades que afectan a los dientes, encías y los huesos que circundan a los dientes, se ubican en el quinto lugar con 599.211 atenciones a asegurados.

Asimismo, las dorsopatías, enfermedades que afectan a la columna vertebral, se ubican en el sexto lugar con un total de 546.438 pacientes atendidos.

En la séptima posición se sitúan los traumatismos de regiones especificadas, no especificadas y de múltiples regiones del cuerpo, con un total de 542 mil atenciones.

En octavo lugar se colocan la gastritis y duodenitis (inflamación del estómago y el duodeno) que hasta setiembre del 2017 registraban 485 mil 277 atenciones.

En la novena posición encontramos los síntomas, signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio; es decir, dolencias no específicas de una enfermedad que aquejan al paciente, con un total de 457 mil 345 atenciones.

La diarrea y gastroenteritis, que son infecciones e inflamación del aparato digestivo, se encuentran en décimo lugar con un total de 418.734 usuarios atendidos.

Labor de prevención

“Las enfermedades respiratorias que ocupan el primer lugar son virales y se trasmiten de una persona a otra porque en muchas ocasiones no se toman las medidas adecuadas de prevención. Si bien es cierto que estas enfermedades son leves y fácilmente tratables, se ven en el primer nivel de atención médica, en establecimientos hospitalarios y no requieren mayor complejidad”.

“Es por ello que la política del Ministerio de Salud es fortalecer este primer nivel de atención como son los centros de salud o ‘postas’, como las conoce la población, para atender los problemas más comunes”, explica Isabel Martua, gerente de Riesgo y Evaluación de Prestaciones del SIS.

Para la especialista, es importante que la población aprenda a adoptar hábitos de prevención como son la higiene, la alimentación saludable, entre otras; para evitar las recaídas.

“Porque no solo la atención ambulatoria es la responsable de velar por la salud del paciente, cada persona debe contribuir con la prevención”, sostiene.

La funcionaria agrega: “La población se enferma por un factor importante, y es que el 50% de las causas que generan mayores enfermedades son los malos hábitos de vida que adoptan las personas”.

Actualmente, el SIS está impulsando junto al Minsa la campaña contra la anemia, enseñando a la población a comer de manera saludable y balanceada, pero también inculca el lavado de manos como factor clave para evitar enfermedades estomacales que conllevan a problemas de salud ligados a la falta de una buena nutrición.

Claves

Según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del Instituto Nacional de Estadística e Informática, el 2015 fue Huancavelica el departamento con mayor porcentaje de asegurados al SIS: casi el 90% de su población.

A la fecha, el SIS busca que su presupuesto aumente para lograr la adquisición de medicamentos para pacientes con enfermedades raras, y poder así cubrir la demanda de estos.

Te puede interesar