Puno: Acusan a dos regidores de pedir coima

Denuncia. Concejales y tesorero de comuna de Coasa son investigados. Mecánico los acusa de pedirle 20% para que le paguen deuda.

10 Nov 2017 | 8:55 h

Dos regidores y un trabajador de la Municipalidad Distrital de Coasa, provincia de Carabaya, fueron detenidos ayer cuando presuntamente pedían una coima al dueño de un taller de mecánica. En este local se reparó y guardó por más de un año un volquete de la comuna.

La fiscal anticorrupción Bertha Tiznado y personal policial intervinieron el taller de mecánica denominado “Samurái”, ubicado en el jirón San Isidro, de la urbanización Buenos Aires de Juliaca.

PUEDES VER: Marcelo Odebrecht respondió por anotaciones sobre Keiko, AG y Humala

Allí detuvieron a los concejales Simón Mamani Mamani y Benjamín Quispe Huahuasoncco, además del tesorero de la municipalidad, Hilario Salas. Ellos integraban una comisión especial para recoger el volquete de la municipalidad.

Para recoger esta unidad, los integrantes de la comisión debieron entregar cheques al dueño del taller, por concepto de reparación y guardaje. El monto aproximado a pagar era 25 mil soles. 

De acuerdo a la denuncia, los tres acusados le dijeron al encargado del taller que para entregar los cheques con el dinero este debía entregar una coima de 20% del monto total. 

Por esta razón el dueño del taller denunció el hecho ante la Policía y Ministerio Público, quienes intervinieron rápidamente el predio y encontraron a los regidores y el tesorero.

Sigue el proceso

Luego de realizar las diligencias dentro del taller, los detenidos fueron trasladados a Puno para continuar con las investigaciones.

El titular de la Fiscalía Anticorrupción de Puno, Jorge Astorga Castillo, confirmó que los regidores y el trabajador edil están en calidad de detenidos, pero evitó dar detalles del caso, alegando que siguen con las diligencias.

Al cierre de esta nota se supo que uno de los regidores se habría puesto mal de salud y evaluaban la posibilidad de trasladarlo al Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno. 

Fuentes policiales dijeron que los detenidos habrían negado haber pedido coimas.

Te puede interesar