Casos de hostigamiento a trabajadoras son mayores en Tacna

DETALLES. Entre el 80% y 90% de las víctimas son mujeres.

10 Nov 2017 | 9:01 h

Las mujeres son las principales víctimas de hostigamiento laboral. Según el director de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales y de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Heiner Fernández Dongo, entre un 80% y 90% de los casos registrados son contra las trabajadoras. 

Los principales hostigadores son los compañeros de trabajo. 

PUEDES VER: Marcelo Odebrecht respondió por anotaciones sobre Keiko, AG y Humala

Para combatir esa preocupante realidad, la Dirección Regional de Trabajo realizará el 14 de este mes el segundo seminario binacional "Prevención y sanción de actos de hostilidad y hostigamiento sexual laboral en el sector público y privado" en la ciudad de Tacna.

Fernández explicó que muchas mujeres y hombres desconocen que las normas de trabajo protegen al empleado en situaciones de hostigamiento y acoso. Además de un proceso judicial que puede acarrear una denuncia de acoso u hostigamiento, la Dirección puede sancionar administrativamente a los responsables.

Además la Ley N°27942, norma que previene y sanciona el hostigamiento sexual, establece sanciones e indemnizaciones a favor de los trabajadores. 

Según la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, desde 2016 hasta febrero de 2017, recibió 626 casos de hostigamiento laboral en el país. De dicha cifra, 276 pertenecen a Lima.

Fernández detalló que el seminario contará con la participación de ponentes de Arica, Chile. "Las ponencias iniciarán a las 8:30 hasta la 13:00 horas en el auditorio Jorge Basadre. El ingreso es gratuito".

Te puede interesar