Recuperan más de S/ 543 mil por reparaciones civiles

Procuraduría. Parte de ese monto es por caso “Los Limpios de la Corrupción”.

10 Nov 2017 | 7:03 h

Leonardo Muñoz

Chiclayo

En lo que va del año, la Procuraduría Pública Anticorrupción de Lambayeque ha logrado que sentenciados y procesados por delitos contra la administración pública paguen S/ 543,396.78 por reparaciones civiles a favor del Estado. 

“Parte de ese monto, pero aún por determinar, es por el caso emblemático de ‘Los Limpios de la Corrupción’, también está el pago del ex juez de Paz Letrado de Monsefú (Jorge Javier Cherres) y del ex fiscal de Chiclayo (Esdras Sánchez Moreno), donde hay bienes embargados”, precisó el responsable de la oficina desconcentrada, Hernán Neciosup Chancafe.

Asimismo indicó que la cifra total todavía es mayor debido a los embargos judiciales que se han realizado en las seis provincias que comprende el Distrito Judicial de Lambayeque. 

“El total no se puede definir porque todavía tenemos en proceso resoluciones de embargos muy fuertes en Jaén, Cutervo y San Ignacio”, explicó.

El monto recaudado sale de los 1 614 procesos que lleva la entidad en la etapa preliminar, preparatoria, intermedia, juzgamiento y ejecución. Luego es elevado a la Procuraduría Nacional para finalmente ser revertido al tesoro público.

Los delitos más frecuentes que terminan con el pago de reparación civil: peculado, cohecho, negociación incompatible y malversación de fondos.

En otro momento, Neciosup Chancafe pidió a la población tener la confianza de presentar su denuncia directamente en la Procuraduría ante algún atisbo de corrupción de cualquier funcionario público. 

Te puede interesar