Instalan Cuna Más en zonas donde funciona Barrio Seguro

PRIMER ESFUERZO ES EN EL PORVENIR. Es una forma de combatir la violencia, destaca ministra Fiorella Molinelli.

10 Nov 2017 | 7:04 h

Wilson Castro

Trujillo

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) decidió implementar su programa Cuna Más en las zonas donde también se lleva adelante la estrategia Barrio Seguro del Ministerio del Interior (Mininter), como una forma de ayudar a ese portafolio a combatir la violencia.

El primer paso se da en el distrito El Porvenir, donde la titular del Midis, Fiorella Molinelli, inauguró el local de Cuna Más “Dios es Amor”, integrándolo a Barrio Seguro, junto con el burgomaestre Paúl Rodríguez Armas.

“Hemos decidido ayudar al Mininter a combatir la delincuencia, no en lo punitivo sino desde el origen y el origen está en nuestros niños. Los menores entre 0 y 3 años desarrollan el 80 por ciento de su cerebro. Ahí está toda la capacidad de desarrollo cognitivo, es decir su capacidad de aprender, su capacidad de generar ingresos, pero también su desarrollo social y emocional”, explicó.

“Si estos niños no reciben una buena alimentación, no reciben el calor o el cariño de las profesoras y de la familia, van a terminar siendo violentos a lo largo de sus vidas”, insistió la ministra en la Institución Educativa Inicial Gerardo Kuppens, donde supervisó la distribución de los alimentos de Qali Warma.

Molinelli anunció que en el presente año, Cuna Más tiene destinado invertir 9’827,795 soles para la atención de los usuarios de la región La Libertad.

Esta inversión está orientada a los dos servicios: de cuidado diurno y de acompañamiento a familias. De esa cifra, 3’128,256.25 soles están destinados para la provincia de Trujillo.

La ministra informó además que en algunos distritos de La Libertad los índices de anemia son altos. En el Porvenir es de seis a siete menores con anemia por cada diez.

Indicó que los niños de Cuna Más reciben actualmente cinco proteínas a la semana (antes eran dos). Anunció que se trabaja un plan para desde el 2018 ampliar el horario de atención de Cuna Más y así ayudar a las madres que dejan a sus menores para poder trabajar. 

Te puede interesar