Preparan vacancia contra alcalde de Mariano Melgar

Causa. Autoridad fue sentenciada por conducir ebrio. Martínez aceptó su culpa.

10 Nov 2017 | 9:02 h

Se le vino la noche al alcalde de Mariano Melgar, Edwin Martínez Talavera. La autoridad fue sentenciada ayer por conducir en estado de ebriedad por el juez Gino Valdivia. 

El delito doloso cometido por el burgomaestre le puede costar caro. Cualquier ciudadano puede solicitar al pleno del Concejo Distrital de Mariano Melgar o al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la vacancia de Martínez. 

Precisamente los primeros en señalar que ese será el camino fueron el primer regidor Yul Cornejo y sus colegas  Ignacio Cayllahua y Alejandro Núñez. Este último es concejal de oposición.

"Primero vamos a pedir la suspensión como señala la Ley Orgánica de Municipalidades (LOL) y cuando tengamos en manos la sentencia pediremos la vacancia. No hay ningún interés, lo único que queremos es el bienestar del distrito", dijo.

Para el abogado Jorge Sumari, la vacancia procede. "La misma ley establece en su artículo 22, que una de las causales es por una sentencia judicial emitida en última instancia por delito doloso".

En el caso de Martínez, sí se cumpliría. La autoridad evitó ir a la cárcel gracias a que aceptó el delito (terminación anticipada) de Peligro Común (manejar vehículo en estado de ebriedad). Este es considerado doloso.

Las circunstancias

El alcalde fue detenido al promediar las 23.45 horas del miércoles, en la tercera cuadra de la calle Puno de Miraflores. La Policía lo vio hablando por celular y al entrevistarlo se percataron que tenía signos de ebriedad y no portaba su brevete.

El dosaje arrojó 1.22, cuando lo máximo permitido es de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre. Por esta razón inhabilitaron por dos años su licencia y debe pagar 700 soles de reparación civil.

Te puede interesar