En megaoperativo Policía y Fiscalía desarticulan banda “La Alianza del Valle”

CAEN 26 INTEGRANTES. Trece son mujeres. Extorsionaban a transportistas, comerciantes y productores agrarios. También intervienen penales de Trujillo y Juliaca.

10 Nov 2017 | 7:04 h

Karen Solís

La Libertad

Trece féminas de la organización criminal “La Alianza del Valle”, dedicada a extorsionar a comerciantes, empresarios agrícolas y transportistas, así como a ejecutar asesinatos, robos y al tráfico de droga fueron capturadas en otro megaoperativo conjunto realizado por la Policía Nacional y el Ministerio Público en las provincias de Chepén, Ascope y Trujillo.

Desde las dos de la madrugada de ayer, 308 agentes y 31 fiscales se encargaron de apresar a estas mujeres, cuyos inofensivos rostros ocultaban una alta peligrosidad al momento de actuar.

El director de la Policía Nacional, general PNP Richard Zubiate, precisó que el trabajo de las mujeres básicamente era administrar el dinero. “Los cabecillas (de dicha banda) utilizaban a sus parejas, o a las primas o hermanas de estas para su accionar delictivo. También se encargaban de ingresar droga al penal El Milagro de Trujillo camufladas en sus partes íntimas”, indicó.

Las féminas cayeron junto a otros 13 de sus secuaces que recibían órdenes desde prisión por Luis Antonio Sparrow Tapia (a) “el Grande” o “Toño Sparrow” y por Miguel Ángel Huaccha de los Santos (a) “Jim”, ambos presos en los penales de Juliaca y El Milagro, respectivamente.

Provistos de chalecos y armas de largo alcance, los efectivos rodearon y allanaron 25 viviendas en Chepén, Paiján, Ascope, Casa Grande, Chocope y Trujillo, donde se refugiaban los hampones que producto de sus actividades ilícitas recaudaban más de 25 mil soles al mes.

En los inmuebles se incautó 65 celulares, una réplica de arma de fuego, 700 envoltorios de droga, municiones, bolsas con pólvora, 49 tarjetas de crédito, 4 chips, 13 USB, vehículos, dinamita y 13 mil 989 soles.

De forma simultánea, la Policía allanó las celdas de “el Grande” y “Jim”, quienes pese a que sus gavillas “El Grande de Ascope” y “Los Malditos de Ascope, respectivamente, fueron desarticuladas, seguían reclutando gente, entre ellos menores de edad, para eliminar a sus rivales y expandir su hegemonía en el valle Chicama. Las celdas de siete de sus secuaces en El Milagro también fueron allanadas.

En total la operación concluyó con la captura de 26 integrantes, incluido Víctor Antonio Cabrera Bacilio, quien tenía requisitoria por tráfico de drogas. Entre los capturados figura la pareja de “el Grande”, Carla Priscila Torres Rojas, quien era cajera junto a Melisa Mercedes Cosavalente Aguilar De Llanos (a) “Melisa” y Norma Cecilia Ruiz Leiva De Merino (a) “Norma”. También cayó Anggi Pamela Gutiérrez Mendo (a) “Angi”, pareja de “Jim” y el padre de este, Elmo Huaccha Llanos (a) “Elmo”. 

CLAVE

La PNP también apresó a Víctor Máximo Goicochea López (a) “Varoni”, chofer de la empresa Vituchi, que se encargaba de cobrar los cupos para entregarlos al grupo criminal. La gavilla extorsionaba a cinco empresas de transporte que operan en el valle Chicama, que tenían que desembolsar desde 400 a 600 soles mensuales. 

Te puede interesar