Tumbes: Agua contaminada genera escasez de productos en la frontera

Alcalde de San Jacinto asegura que la crisis en la agricultura responde a la contaminación de los sembríos con metales pesados.

9 Nov 2017 | 18:06 h

El alcalde del distrito de San Jacinto (región Tumbes), José Luis Cornejo Feijoó, informó que el agua contaminada de los caseríos de Rica Playa, La Capitanía, Higuerón, Oidor y Vaquería está afectando el sector agricultura con respecto a la producción de limón, arroz, plátano y cacao.

El burgomaestre explicó que los minerales pesados que provienen de la relavera comunitaria “El Tablón” del distrito minero Zaruma, de la provincia de El Oro del país vecino del Ecuador, está afectando a 1,200 agricultores, debido al sistema de riego que utilizan los hombres de campo.

PUEDES VER Tumbesinos en peligro mortal por consumir agua contaminada con metales

“La agricultura en mi distrito está muriendo en Tumbes por el agua contaminada, y el Gobierno Central debe de actuar de inmediato para que exista perdidas en el sector agricultura”, dijo el alcalde de San Jacinto.

La autoridad recordó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) precisó en un reciente estudio que las plantas potabilizadoras de los centros poblados de Rica Playa, Oidor, Higuerón Vaquería, Casablanqueada, Carretas y Capitanía (Tumbes) están inoperativas y presenta deficiencias desde hace 5 años atrás.

El jefe del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural en Tumbes, Manuel Leyva Castillo, sostuvo que la contaminación nace cuando las mineras del país vecino del Ecuador depositan sus desechos en el río Puyango.

En un comunicado la Dirección Regional  Salud de Tumbes precisó que para tratar la problemática de la contaminación del río Tumbes es necesario declarar en emergencia sanitaria al menos siete distritos con la ayuda del Estado.

Te puede interesar