Arequipa: Eligen Jurado Electoral en Colegio de Abogados a pesar de acusaciones de fraude

Tremendo lío. Proceso electoral en orden profesional divide a letrados. Simpatizantes de exjuez José Arce y del exdecano Alfredo Álvarez están enfrentados. Candidatos se hacen acusaciones. Decano garantiza proceso transparente.

9 Nov 2017 | 11:33 h

Las actividades para la elección del nuevo decano del Colegio de Abogados de Arequipa iniciaron con un traspié. En medio de acusaciones de fraude, la noche del martes se conformó la Junta Electoral que organiza el proceso de este año.

La elección de los integrantes de la Junta Electoral para los comicios del próximo 02 de diciembre, terminó en un lío y con una persona intervenida por la policía.

PUEDES VER: Norteamericano radicado en Perú denuncia maltrato en Migraciones

La noche del martes, las dos listas con más simpatizantes, la del exjuez José Arce Villafuerte y del exdecano Alfredo Álvarez Díaz, presentaron sus propuestas. Cada una incluía tres nombres de abogados para conformar la Junta.

Alrededor de 400 abogados acudieron a la asamblea convocada para la elección de la Junta Electoral. La propuesta del grupo de Arce Villafuerte obtuvo más votos y resultó victoriosa.

ACUSACIÓN

De acuerdo al exdecano de la orden profesional, Alfredo Álvarez Díaz, a la asamblea convocada no solo acudieron abogados, también estudiantes de Derecho en un número indeterminado. La consigna de estos supuestos infiltrados habría sido favorecer a los candidatos de Arce Villafuerte.

Las voces opositoras al exmagistrado señalan que su intención es manipular la Junta Electoral a su favor.

Álvarez indicó que los presuntos estudiantes llegaron a bordo de dos buses a las inmediaciones del Club del Abogado.

Convenientemente -dijo-los sistemas de seguridad presentaron falencias, por lo que estas personas ingresaron sin ser plenamente identificadas.

Para cuando las elecciones concluyeron -narraron algunos abogados asistentes- y con los ánimos caldeados ante las sospechas de irregularidades, un varón fue sindicado directamente de ser un infiltrado, por lo que fue detenido.

En medio de aquel ambiente se encontraban presentes tanto Álvarez como Arce. Y vieron lo ocurrido.

La versión que Arce Villafuerte maneja es que el supuesto estudiante, identificado en la comisaría de Hunter como Fabricio Talavera Cuellar, era el esposo de una abogada.

En algunas fotografías se observa a esta persona cerca a una mujer con un bebé en un coche y un niño de unos cinco años.

Para Arce Villafuerte el deseo de Álvarez por volver al poder es tal que lo ha llevado a la obsesión. "Está tratando de destruir mi candidatura", dice.

LA VOZ OFICIAL

Ayer por la mañana, luego de hacerse públicas diversas versiones, el mismo decano del Colegio de Abogados, José Suárez Zanabria, salió al frente.

Descartó que haya fraude. Para Suárez "un hecho solitario y aislado" no puede traerse abajo el proceso.

Para varios abogados, en caso el intervenido haya emitido voto, esta parte del proceso debe anularse.

Suárez no es de la misma idea. "Aún cuando (el presunto infiltrado) hubiera emitido un voto, esto no genera ninguna nulidad debido a que solo se trataría de un voto", indicó.

Cuestionado por el supuesto vínculo que habría entre él y el candidato Arce Villafuerte, el decano sostuvo que por su cargo tiene vínculos con todos los abogados. Aseguró ser imparcial.

"Pongo mis manos al fuego y hasta ofrezco mi cabeza para asegurar que este proceso será transparente", insistió tras pedir templanza a los candidatos. 

Te puede interesar