Agricultores de Moquegua se sienten traicionados

Guerra del agua. Lamentan que sus autoridades le hayan entregado agua al valle de Tambo. Amenazan con protestas.

9 Nov 2017 | 6:00 h

Rufino Motta y Deysi Pari

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) abrió el martes las compuertas de la represa Pasto Grande en Moquegua para entregar agua al valle arequipeño de Tambo, provincia de Islay. 

La decisión causó sorpresa en los agricultores y dirigentes de juntas de usuarios de Moquegua y Torata. Hasta la semana pasada, las autoridades de esa región habían cerrado filas con ellos para no entregar agua a los agricultores de Islay. Ante ello, convocaron a una asamblea de emergencia para el viernes. 

El asesor técnico de la Junta de Usuarios de Moquegua, Ricardo Tapia, señaló que  al agro moqueguano le restringieron en 30% la descarga de agua desde julio pasado. Y para ellos es injusto que se haya ahorrado recurso para entregarlo a Tambo. No descartan protestas contra ANA y autoridades del Gobierno Regional de Moquegua. A la fecha, hay 58.8 millones de metros cúbicos (MMC) almacenados en el embalse Pasto Grande.

La descarga del recurso se inició previa coordinación con el gerente general del Proyecto Especial Regional de Pasto Grande (PERPG), Johan Vilchez, y el gobernador de Moquegua, Jaime Rodríguez.

La primera descarga fue de 500 litros por segundo (l/s) y continuará así por tres días, para que llegue el golpe al cauce del río. Vilchez sostiene que se irá regulando a un promedio de 200 l/s.

ENTREGA COMPLETA

Tras la descarga, la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, indicó que en el Gore Ejecutivo realizado en Lima, Rodríguez le ratificó que entregará la dotación completa de agua. "Literalmente me dijo: voy a cumplir"

Según Osorio, se pudo llegar al acuerdo después de dialogar, además había una amenaza de denuncia por desacato a la autoridad contra su par moqueguano. Entre tanto, la Junta de Usuarios del Valle de Tambo se mostró de acuerdo con la decisión de Moquegua.  

El gerente del PERPG, Johan Vilchez, manifestó que hubo fuerte presión del Gobierno Central y por eso dejaron que el ANA, a través de la Autoridad Local del Agua de Tambo-Alto Tambo, abra las compuertas. 

Por ley, Moquegua debe entregar hasta 8,2 MMC a Tambo en época de estiaje. Pero debido a la poca reserva en el embalse, la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina-Ocoña dispuso meses atrás que se entregue solo hasta 3,6 MMC, entre setiembre a diciembre. Vilchez dice que se dotará menos de 1 MMC de lo que resta este mes de noviembre y diciembre. ❧

Te puede interesar