Gustavo Rondón confirma que denunciará alcalde Zegarra

Omisión de funciones. Lo acusan de no hacer nada para reducir la contaminación que aumentó males respiratorios.

9 Nov 2017 | 6:00 h

Roberth Orihuela Q.

Las amenazas del gerente de Salud, Gustavo Rondón, de denunciar por omisión de funciones al alcalde Alfredo Zegarra se materializará hoy. 

Rondón detalló que la denuncia se presentará a la Fiscalía de Medio Ambiente. En esta se incluye también a Patricia Bedoya, subgerenta de Gestión Ambiental de la comuna.

Rondón explicó que las autoridades municipales no hacen nada para disminuir la contaminación en la ciudad. "Les enviamos advertencias en varias oportunidades, pero no respondieron", agregó.

A consecuencia de esto, las enfermedades respiratorias aumentaron en 50% desde hace 2 años. Antes se atendían a 3 mil pacientes al mes por este tipo de males, pero ahora son más de 5 mil. La más frecuente es el asma. Esto en menores que estudian en colegios del centro de la ciudad.

También municipios

El gerente de Salud añadió que también denunciarán, hoy, a varios municipios distritales de la provincia. Por supuesta omisión de funciones ante la Fiscalía de Prevención del Delito.

Rondón explicó que no ayudan a luchar contra la rabia canina. Por ejemplo, solamente seis municipios tienen perreras. "Otros no promocionan las campañas de vacunación, tampoco implementan el registro de mascotas", aseveró .

En lo que va del año se presentaron 42 casos de rabia canina. El 50% en Cerro Colorado, y el resto en Uchumayo, Sachaca, Mariano Melgar y Alto Selva Alegre. ❧

Te puede interesar