Evalúan denunciar a dirigentes de MPCh por huelga indefinida

Colateral. Alcalde David Cornejo dijo que acción legal alcanzaría a gerente de Trabajo si es que declara legal la medida de lucha, la que iniciará mañana si no hay atención a pliego de reclamos.

9 Nov 2017 | 9:33 h

Chiclayo

A 24 horas del inicio de la huelga indefinida de los servidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), el titular del pliego, David Cornejo Chinguel, no solo la calificó de arbitraria y unilateral, sino que reveló se adoptarán medidas legales contra los dirigentes de los trabajadores y del gerente regional de Trabajo de Lambayeque, Guillermo Segura Díaz, si es que declara legal esta medida de lucha.

“No hay razones suficientes para que los trabajadores dejen de cumplir con sus funciones y vayan a marchar. Mi despacho respeta de manera irrestricta el derecho a la huelga, pero tiene que ser ejercido con responsabilidad”, recalcó.

En ese sentido, afirmó que las decisiones de los dirigentes de los empleados y obreros, Rafael Margaret y Bibiano Carrasco, respectivamente, tienen un “tufillo de orden político y de cálculo preelectoral”.

La autoridad municipal señaló que la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo garantiza la prestación de los servicios básicos (limpieza pública), por lo que resulta irresponsable cuando se dice que solo algunos sectores serán atendidos. 

Acciones

Cornejo refirió que existen los fundamentos legales para denunciar a quienes propiciaron la huelga indefinida, incluyendo al funcionario público que la respalde. “A los obreros ya se les depositó la segunda quincena de octubre. ¿Entonces de qué retraso hablan? No hay razón para acatar una huelga”, anotó.

Otro punto a la defensa de los intereses de la comuna –subrayó– es que no existe contratación excesiva de personal CAS, en razón que a la fecha se tiene 340 trabajadores CAS, aún cuando se necesita 700 para atender las necesidades de las áreas de Residuos Sólidos, Transportes y mercados.

También mencionó que es falso que en su gestión no hayan adquirido uniformes a los obreros.

Consultado sobre el plan de contingencia por la huelga municipal, aseveró que se organizan cuadrillas con mil 200 voluntarios de universidades, parroquias, comunidad evangélica y universidades; mientras empresarios hoteleros lo harán con la logística.

Menos personal: CGT

De otro lado, Cornejo lamentó que la corruptela siga enquistada en el Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo (CGT), por lo que dijo –por ahora– no hay marcha atrás en su decisión de cerrar este organismo.

“Ya me cansé de tomar medidas, hay corruptela y gallina que come huevos aunque le quemen el pico”, afirmó y agregó que al instituir la Dirección de Rentas se trabajará con 40 de los 140 servidores que tiene el CGT. “Los que se irán recibirán lo que les corresponde cuando se liquida a una empresa”, anotó. 

Te puede interesar