MInsa: más de mil telemamografías se han realizado hasta la fecha

Telemamografías permitieron la detección oportuna del cáncer de mama en 10 mujeres atendidas en el interior del país.

8 Nov 2017 | 18:22 h

A la fecha se han realizado 1,056 telemamografías, a igual número de pacientes mujeres, para el diagnóstico oportuno del cáncer de mama. Informó la directora general de Telesalud, Referencias y Urgencias del ministerio de Salud (Minsa), Liliana Ma.

PUEDES VER Minsa: campaña ‘Juntos por tu Salud’ ya atendió a más de 2.400 personas en Piura

Resaltó que estos exámenes se realizaron en diez hospitales del interior del país y las imágenes son evaluadas por especialistas en el Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES), en Lima.

"A través del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs), las imágenes de las mamografías, se envían electrónicamente al centro de lectura e interpretación del HEVES, en donde un equipo de radiólogos realizan el diagnóstico oportuno y recomiendan el tratamiento que deben seguir las pacientes con resultado positivo para el cáncer de mama" subrayó Liliana Ma.

Asimismo, manifestó que a través de este servicio se diagnosticó cáncer de mama a 10 mujeres (que representa al 1% de la población atendida), quienes podrán tener acceso a un manejo inmediato de esta neoplasia.

De otro lado, aquellas pacientes que tienen lesiones sospechosas deberán tener un monitoreo cercano con sus médicos; mientras que aquellas, cuyos resultados de sus exámenes fueron normales y tienen entre 50 y 69 años, podrán realizarse un próximo control dentro de 3 años.

Te puede interesar