Moquegua da marcha atrás y dota de agua al valle de Tambo

La primera descarga se hizo en 500 litros por segundo y luego se irá regulando. Decisión fue tomada luego de meses de negativas de beneficiar a agricultores de Arequipa.

8 Nov 2017 | 8:47 h

El Proyecto Especial Regional Pasto Grande (Perpg), abrió las compuertas de la represa del mismo nombre y derivó el agua al valle arequipeño de Tambo, provincia de Islay.

La primera descarga se hizo en un volumen de 500 litros por segundo (lt/seg) aproximadamente y continuará en esa cantidad por tres días para que llegue en golpe al cauce del río.

PUEDES VER: Martín Vizcarra invoca a gobernadores de Arequipa y Moquegua a no pelear por agua

Después se regulará a un promedio de 200 lt/seg, según el gerente general del Perpg, Johan Vilchez.

Hasta la semana pasada, Vilchez y el gobernador regional, Jaime Rodríguez habían cerrado filas para no entregar agua a los agricultores de Islay.

Ahora el funcionario refiere que hubo fuerte presión del Gobierno Central y por eso decidieron entregar el recurso hacía el recurso al valle arequipeño.

Por Ley, Moquegua debe de dar hasta 8,2 millones de metros cúbicos (MMC) a Tambo, en época de estiaje.

Pero debido a la poca reserva en el embalse, la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina-Ocoña dispuso meses atrás que se dé solo hasta 3,6 millones de metros cúbicos, entre setiembre a diciembre.

Vilchez dice que se dotará menos de 1 MMC de lo que resta este mes de noviembre y diciembre.

Te puede interesar