Rector de la UNT: “Nosotros no favorecemos a nadie”

HABLA CLARO. Orlando Gonzáles se pronunció sobre servidores administrativos y docentes. También habló sobre sedes.

8 Nov 2017 | 9:20 h

Diana Olivares

Colaboración Trujillo

El rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Orlando Gonzáles Nieves, brindó una amplia entrevista a La República, en la cual abordó una serie de temas referidos a la problemática de esta casa superior de estudios.

Gonzáles Nieves negó exista algún favoritismo hacia los docentes universitarios a diferencia del personal administrativo de la UNT, que acata una paralización de labores exigiendo mejoras salariales.

“La situación de los administrativos es diferente, yo como rector no tengo la facultad para aumentar remuneraciones  porque a nivel nacional las fija el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas). Si lo hacemos, incurrimos en malversación de fondos”, acotó.

Informó que destinaron 16 millones de soles del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) a la mejora remunerativa de los profesores. “814 docentes tenían que recibir aumento, pero el Estado nos ha dado para 597 y estamos pagando la diferencia con recursos directamente recaudados”, explicó.

De otro lado, mencionó que existe influencia política que no permite la integración de la sede de la provincia andina de Otuzco a la central en Trujillo. Esta sede seguirá funcionando, pero los alumnos serán trasladados a Trujillo.

“Los alumnos de la sede de la provincia de Virú ya se trasladaron aquí, les hemos dado facilidades como omitir gastos de matrículas y comedor universitario por un año”, detalló.

licenciamiento

En cuanto a la situación de la UNT respecto al licenciamiento que ofrece la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), dijo que esta entidad exige infraestructura para lograr las condiciones básicas de calidad.

“La gran dificultad de la universidad es que nosotros tenemos una infraestructura antigua, al igual que universidades como San Marcos, la del Cuzco y Arequipa. Para mejorar necesitamos unos 140 millones de soles pero no nos dan ese dinero”, manifestó.

Sobre el nivel de inversión este año 2017, el rector afirmó que en cuanto al PIA (Presupuesto Inicial de Apertura) “ya vamos gastando el 71 por ciento”. “Estamos bajos en lo que es inversión; como autocrítica hay deficiencias internas en la calidad de los funcionarios que tienen que ver con los proyectos de inversión”, admitió Gonzáles Nieves. 

CLAVE

La Sunedu exige que las condiciones sean iguales para la central y las sedes, por eso hemos suspendido los ingresos (en Otuzco y Virù), más no las carreras ni los estudios, puntualizó el rector de la Universidad Nacional de Trujillo.

Te puede interesar