Cayeron “Los Chacales del Desierto”

Megaoperativo en Chimbote. Desde hace 5 años sembraron el terror en las invasiones de Nuevo Chimbote. Durante operativo “Tornado 2017” detuvieron a 35 presuntos integrantes de organización criminal implicada en 10 asesinatos, extorsiones, usurpación de terrenos y otros delitos graves.

8 Nov 2017 | 9:10 h

Chimbote

El megaoperativo “Tornado 2017” permitió a la Fiscalía del Crimen Organizado y la Policía Nacional desbaratar a “Los Chacales del Desierto”, una peligrosa organización delictiva que desde hace cinco años venía sembrando el terror en las invasiones de la zona sur de Nuevo Chimbote.

El allanamiento en simultáneo de viviendas y diversos locales en Chimbote y Nuevo Chimbote terminó con la detención de 35 presuntos integrantes de esta organización  investigada por los delitos de usurpación agravada, extorsión, tráfico de terrenos, sicariato y lavado de activos.

El director de Investigación Criminal de la PNP, general Miguel Núñez Polar, anunció que “Los Chacales del Desierto” están implicados en 10 asesinatos cometidos contra dirigentes vecinales, delincuentes que pretendían ingresar a las invasiones a tomar dominio y humildes pobladores que se oponían al pago de “cupos” a esta mafia.

“Esta organización criminal sembró el terror en las invasiones de Nuevo Chimbote, principalmente en los terrenos de Chinecas. Desde el 2012 empezó a operar este grupo liderado por Daniel Ángel Cabrejos Pérez, llamado Dany Caracha. A su servicio tenía una red de delincuentes que cumplían diferentes roles como el cobro de cupos, colaboradores, proveedores de armas de fuego y un brazo armado”, pronunció.

El general Núñez mencionó que los moradores agraviados eran luego sometidos a pagos semanales a cambio de supuestas gestiones para servicios colectivos de electrificación, enripiado y vigilancia. Aquellos que se resistían a acatar las condiciones de la organización se convertían en blanco de intimidaciones y amenazas. Muchos eran despojados a la fuerza de sus posesiones, otros eran simplemente ultimados a balazos.

El otro cabecilla

De acuerdo con las investigaciones policiales, “Los Chacales del Desierto” operaban en alianza con funcionarios públicos, dirigentes vecinales corruptos y autoridades políticas. Entre ellos figuran representantes de la Comunidad Indígena de Chimbote y Coishco y el ex gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial del Santa, César Antonio Carbonel Pérez, el otro cabecilla.

Según la PNP, Cabrejos Pérez valiéndose del cargo que ostentaba permitió que traficantes se apoderen ilegalmente de casi 207 hectáreas de Chinecas. Aunque también ingresaron a apoderarse de terrenos en las 308 hectáreas del proyecto de irrigación, pese a que el Estado entregó estos espacios para producción agrícola.

“La invasión desenfrenada de estos terrenos, siempre según la PNP, dio origen a una aparición masiva de asentamientos humanos, cuyos cargos más altos eran ocupados por prontuariados delincuentes o familiares de los integrantes de la organización criminal. En la mayoría de las asociaciones instalaban casetas de seguridad, tranqueras de metal o postes con cadenas para restringir el tránsito de personas ajenas al lugar”, añadió el general Núñez.

prisión preventiva

El coordinador de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, anunció que los 35 presuntos integrantes de “Los Chacales” tienen en su contra una orden de detención preliminar de 15 días y vencido este plazo pedirá ante el Poder Judicial 36 meses de prisión preventiva.

“Han sido 10 meses de arduo trabajo de investigación, pero estamos conformes porque hemos atrapado a gran parte de esta organización criminal que por años mantuvo en zozobra a miles de familias pobres de la zona sur de Nuevo Chimbote. Tenemos testigos en reserva y abundante documentación para demostrar la participación de los detenidos en los hechos ilícitos mencionados”, añadió.

Durante el megaoperativo, “Dani Caracha” logró escapar. Según se conoció, abandonó su casa ubicada en el pueblo joven 2 de Mayo, minutos antes del allanamiento.

Sin embargo, el viceministro del Interior, Rubén Vargas Céspedes, anunció que seguirán en la búsqueda de los que faltan ser capturados, incluso “Dani Caracha” y sus secuaces serán incluidos en la lista de “Los Más Buscados” para que a través del Programa de Recompensas se llegue también a sus detenciones.

despliegue policial

Las fuerzas del orden allanaron 48 inmuebles en Chimbote, Lima y Cañete; además de cinco celdas en los penales de Ancón I y Chiclayo. Se encontraron dos armas, municiones AKM, dinamita con mecha larga y pertrechos con distintivos de la Policía.

 

DETENIDOS

1.- César Carbonell Bazán (ex funcionario MPS).

2.- Manuel Antonio Morales del Águila (a) “Chasis” (ex presidente Comunidad Indígena).

3.- Evaristo Miguel Ortega Cadenillas (a) “Maycol”.

4.- Freddy Camilo Ángeles Sandoval (a) “Freddy”.

5.- Jorge Antonio Ángeles Sandoval (a) “Jorge”.

6.- Eric Rousbel Mejía Teodor (a) “Erik Bocón”.

7.- Janet Marisol Ángeles Sandoval (a) “Janet”.

8.- Adrian Sabio Ángeles Bonilla (a) “Viejo”.

9.- Celia Leonor Sandoval Catalán (a) “Tía”.

10.- Miguel Ángel Morales Matienzo (a) “Chino” (hijo de Manuel Morales).

11.- Ítalo Luciano Luján Mas (a) “Ítalo” (empleado de comuna de Nuevo Chimbote)

13.- Liz Ysela Sifuentes Reque (a) “Liz”.

14.- Luis Rodolfo Quezada Huañacari (a) “Quezada”.

15.- Emel Libio Espinoza Capac (a) “Libio”.

16.- Roberto Gonzales Vílchez (a) “Roberto”.

17.- María Gladys Matienzo Sánchez (a) “Gladys” (esposa de Manuel Morales).

18.- Cinthia Ángeles Sandoval (a) “Cinthia”.

19.- Ruben Huamanchumo Franco (a) “Rubén”.

Te puede interesar