Expulsan a cuatro policías acusados de robar $ 27,000

Abuso. Durante un operativo en Sullana habrían sustraído dicha suma de dinero a unos ciudadanos colombianos. 

8 Nov 2017 | 9:48 h

Grover Lozada 

Piura 

Cuatro suboficiales de la Policía Nacional que habrían cometido abuso de autoridad contra dos turistas colombianos al supuestamente robarles 27 mil dólares del interior de su vehículo, eran investigados por Inspectoría Regional desde el mes de agosto de este año. Un informe de dicha dependencia que se conoció esta semana, concluyó en el pase al retiro por la falta muy grave en que incurrieron los efectivos.

Y es que los agentes que investigaron el caso se basaron en la denuncia policial que presentaron los colombianos el pasado 20 de agosto, en la que detallaron que los cuestionados policías sustrajeron su dinero aprovechándose de un operativo que realizaban en la carretera que une Huaquillas con Sullana.

Estas declaraciones y la versión de otros testigos fueron clave para el informe final de Inspectoría, quienes consideraron que existen suficientes pruebas que los incriminan en el robo.

Según el informe N° 054-2017 redactado por la Oficina de Inspectoría Regional, los suboficiales Víctor Arévalo Paucar, Eduardo García Gálvez, Luis Ruiz Guardado y Jhonathan Zúñiga Chuquicondor, pasaron a la situación de retiro hace una semana, “por vulnerar los bienes jurídicos, servicio, imagen y disciplina de la PNP, ya que con su conducta afectaron gravemente el orden público y la seguridad de las personas”.

A estos suboficiales se les impuso la infracción MG-49, que automáticamente los obliga a abandonar la institución. No obstante los agentes podrían presentar un recurso de apelación ante el Tribunal de Disciplina Policial.

“Existen medios probatorios que generan convicción a esta administración que estos investigados transgredieron el Decreto Legislativo N°1268 al estar presuntamente inmersos en la infracción MG-49”, concluye en informe.

ANTECEDENTE

Recordemos que los efectivos, pertenecientes hasta hace poco al Departamento PNP  de Carreteras, intervinieron el vehículo de los turistas Ricardo Magallanes Riasco y Trizo Caicedo Araujo, a inmediaciones de la vía que une Huaquillas con Sullana. Durante la intervención habrían sustraído un equipaje con todo el dinero.

A través de fuentes extraoficiales se conoció que agentes allegados a los policías expulsados estarían disconformes con la actual gestión del jefe de Inspectoría, coronel PNP Enrique Goicochea Chunga. 

CLAVE

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Sullana continúa con la investigación penal a estos policías, quienes podrían ir a prisión preventiva mientras se concluye con la investigación a nivel de esta fiscalía especializada.

Te puede interesar