Chimbote: desarticulan organización criminal “Los Chacales del Desierto” [VIDEO]

La Policía Nacional detuvo a 35 personas vinculadas con esta banda criminal que se dedicaba a traficar terrenos del Proyecto Especial Chinecas y al sicariato, en Áncash.

7 Nov 2017 | 10:04 h

La Policía Nacional logró detener a 35 personas acusadas de integrar una organización criminal denominada como “Los Chacales del Desierto”, que operaba en la región Áncash, y se dedicaba al sicariato, extorsión y tráfico de terrenos.

Mediante una megaoperación ejecutada en la madrugada de este martes, y que también se realizó en simultáneo en Lima, Cañete y Chiclayo; los agentes de la Policía y representantes del Ministerio Público lograron desbaratar a esta banda que tenía como principal oficio apropiarse y vender los terrenos pertenecientes al Proyecto Especial Chinecas, ubicado al sur del distrito de Nuevo Chimbote.

PUEDES VER PNP detiene a 20 miembros de banda criminal “Los Charlys de Chiclayo” en megaoperativo

Durante la acción policial se logró detener a Daniel Ángel Cabrejos Pérez, alias 'Dany Caracha', quien sería el líder de la mencionada organización y trabajaría en coordinación con funcionarios de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, dirigentes vecinales y otras autoridades políticas.

El viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Rubén Vargas Céspedes, detalló que se lograron allanar 48 inmuebles en Chimbote, Lima y Cañete, se incautaron dos armas, municiones AKM, dinamita con mecha larga y pertrechos con distintivos de la Policía. Así también, informó que se requisaron las celdas de los penales de Ancón I y Chiclayo.

Rubén Vargas detalló que las organizaciones criminales se apoderaron ilegalmente -en los últimos años- de casi 207 hectáreas del Proyecto Especial Chinecas; sin embargo, "Los Chacales del Desierto" también tenían la mirada puesta sobre 308 hectáreas que se encuentran en proceso de formalización.

Se conoció que entre los sospechosos de integrar esta red criminal, se encuentra Ítalo Luján Más, trabajador de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote y secretario general de la Asociación de Vivienda Villa Municipal. Él les ofrecía garantías durante la venta y reventa de los terrenos, según las autoridades.

Finalmente, el viceministro agregó que esta banda criminal también es investigada por estar inmersa en al menos 10 asesinatos, todos ellos por represalias contra quienes los habrían denunciado.

Por su parte, el coordinador de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, agregó que en la intervención participaron 943 efectivos de las regiones policiales de Áncash, La Libertad y de Lima, con el apoyo de 60 fiscales especializados en crimen organizado.

Te puede interesar