Juez deja libre a presunto feminicida en Arequipa por un error de fiscal

Muy extraño. Representante del Ministerio Público no habría presentado las evidencias acopiadas durante su investigación.

7 Nov 2017 | 6:29 h

Indignación en Arequipa. Una mujer tuvo una muerte violenta en esta ciudad y el presunto responsable quedó libre por un aparente error del fiscal a cargo de las investigaciones.

Juan Mezala Huahuasonco, de la Segunda Fiscalía Penal Corportaiva de Arequipa, acusó al médico Rubén Valera Cornejo (33) de haber provocado la muerte de su esposa, al usar en ella un juguete sexual.

PUEDES VER MIMP presentará proyecto de ley para acabar con feminicidios

Sin embargo, durante el proceso, el letrado nunca dijo que el sospechoso en realidad utilizó un casquillo de mortero para "jugar" con su víctima.

Las imprecisiones del fiscal durante la audiencia de prisión preventiva provocaron que el juez Carlos Mendoza Banda deje en libertad al acusado y disponga que únicamente acuda a firmar al Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria los lunes de cada semana.

En su requerimiento de prisión preventiva, Mezala señaló que Valera habría causado una hemorragia a su esposa Yubitza Llerena, producto de un desgarramiento.

El fiscal tampoco describió ni presentó imágenes del supuesto "juguete". Inclusive omitió decir que se trataba de un casquillo de mortero, un explosivo de uso militar, de 6 centímetros de diámetro y 35 centímetros de largo.

Así, para el juez Mendoza Banda, no tuvo peso la sindicación de presunto feminicidio que hizo el fiscal, quien tampoco pudo demostrar el peligro de fuga del médico.

Luego que el juez dispuso la libertad de Valera, el fiscal Juan Mezala se mostró satisfecho con la resolución y tampoco apeló la medida.

Extraña muerte

La muerte de Yubitza Llerena se registró la madrugada del último sábado.

Para los detectives de Homicidios y la familia de la joven, un velo de sospecha se levantó sobre Rubén Valera dado que es médico en actividad en el hospital Goyeneche y sin embargo dijo que no se dio cuenta del daño causado a su pareja. Sostuvo que confundió el abundante sangrado de la víctima con su periodo menstrual.

De enero a setiembre, el Ministerio de la Mujer ha registrado 94 feminicidios y 175 tentativas de este tipo de crimen en sus 282 Centros de Emergencia Mujer.

Claves

- Intervención. Personal del Centro de Emergencia Mujer de Arequipa se encuentra haciendo seguimiento del caso para lograr que se esclarezcan los hechos.

- Indignación. Los familiares de la víctima no quedaron conformes con la resolución judicial. Apelarán.

 

Te puede interesar