Asesor advirtió a consejeros de Cusco no aprobar norma

Posición. Asesoría Legal informó a consejeros que no estaba dentro de sus competencias aprobar ordenanza que suspendía evaluación de desempeño docente.

7 Nov 2017 | 11:23 h

Los consejeros regionales del Cusco, el pasado 14 de julio, aprobaron por unanimidad la Ordenanza Regional Nro. 126-2017, que suspendía la evaluación de desempeño docente en la región Cusco hasta que el Ministerio de Educación (Minedu) implemente un programa de capacitación.

Los legisladores tomaron la decisión pese a que el asesor legal del Consejo Regional, Paul Catuari Arías, les advirtió que no estaba dentro de sus competencias aprobar dicha norma, ya que iba a vulnerar la ley de la Reforma Magisterial.

PUEDES VER: Idel Vexler sobre educación sexual en las escuelas: “se abordará de manera integral”

Fue el consejero delegado Mausauri Huarancca quien reveló este hecho y sostuvo que los legisladores tendrán que responder ante el Ministerio Público. Sucede que la Procuraduría del Minedu denunció penalmente a los integrantes del Consejo Regional por el presunto delito de usurpación de funciones.

“Sí hubo una opinión y una advertencia del asesor legal, quien ha indicado que no estaba dentro de nuestras competencias, pero aun así el pleno del Consejo Regional aprobó esta ordenanza y cada uno de los consejeros debe responder porque eran conscientes de lo que se venía”, aseveró. 

Este tema ha dividido a los integrantes del Consejo Regional, ya que hay quienes están a favor de que se derogue la norma bajo el argumento que aprobaron la ordenanza por presión del magisterio cusqueño y otros como Huarancca señalan que el Tribunal Constitucional debe pronunciarse sobre la legalidad o no de dicha norma y en tanto no emita una opinión, la ordenanza que suspende la aplicación de la evaluación de desempeño docente en todo el ámbito de la región Cusco debe seguir vigente.

El consejero delegado informó que hasta la fecha ningún consejero regional ha solicitado que se convoque a una sesión de Consejo Regional para analizar y debatir este tema.

“Aún no hay ningún pedido para sesionar pero ya existe la denuncia, nos citarán a las instancias correspondientes y seguramente cada uno de los consejeros tomará las acciones de defensa”, acotó Huarancca.

Te puede interesar