Sigue la penuria de empadronadores y jefes zonales por que les paguen

Por censo. En Arequipa, Cusco y Tacna, piden que Instituto Nacional de Estadística e Informática les confirme día de abono. 

7 Nov 2017 | 11:08 h

Continúan los problemas de pago a las personas que laboraron en la aplicación del censo nacional del 22 de octubre.

Esta vez, los inconvenientes son con los jefes zonales. En Arequipa se les adeuda a 643 personas que se desempeñaron en esos cargos. Cada uno debe cobrar 1 500 soles por el trabajo realizado durante 30 días. 

PUEDES VER: INEI aplicará encuestas postcensales para afinar data

A diferencia de los empadronadores, los jefes de sección firmaron un contrato por locación de servicios que concluyó el 24 de octubre. 

De forma anónima, una ciudadana que laboró como jefa de zona en Mollendo (Islay) relató que en la oficina departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) no les brindan información sobre la fecha de pago. 

Escuetamente, la jefa departamental del INEI en Arequipa, Silvia Pacheco, indicó que los jefes zonales tienen que entregar un informe del trabajo realizado en el censo y presentar el recibo por honorarios para que se les pague el monto prometido. "Eso se tiene que hacer en toda la región, de los 643 jefes de zona se consolida (los informes) y luego se envía  a Lima para los desembolsos", dijo. 

EN CUSCO Y TACNA

En la región Cusco son 3 mil 338 jefes de sección del área urbana (cada uno estaba a cargo de 6 empadronadores) que aún no han cobrado. En los distritos de Cusco y San Sebastián se registran el mayor número de impagos.

De igual manera, aún no se ha logrado cancelar al 30% de los 19 mil empadronadores. Similar situación ocurre con los 330 jefes zonales de la región imperial.

Voceros del INEI Cusco aseguraron que la demora en el pago se debe a errores administrativos en las claves proporcionadas a los jefes de sección por parte del INEI nacional, las renuncias a última hora y datos incorrectos, lo cual no permite hacer efectivo los depósitos en el banco.

Ayer al promediar las 16.00 horas, varios empadronadores y jefes de sección se constituyeron en la sede del INEI para exigir el cumplimiento de pagos.

Los quejosos aseguran que personal del INEI no les brinda información oficial sobre la fecha en que les abonarán. “Hoy finalmente nos dijeron que nos pagarán el jueves o viernes, esperemos que eso sea así, sino vamos a asumir medidas de protesta porque tenemos obligaciones que cumplir, hemos realizado este trabajo porque necesitamos el dinero”, dijo una empadronadora.

En Tacna, 17 empadronadores de los diez mil que laboraron el día 22 no han cobrado su remuneración. El director de la oficina del INEI, Luis Ferrua, detalló que muchos jefes de sección, responsables del pago a los empadronadores, acudieron a destiempo a cobrar al banco. Las claves brindadas por el INEI expiraron, por lo que se deben generar nuevas. 

Te puede interesar