Pobladores piden al ministro de Cultura salvar el Patrimonio Histórico de Lambayeque [VIDEO]

Jóvenes lambayecanos esperan que el mensaje llegue al ministro Salvador del Solar y pueda tomar cartas en el asunto.

2 Nov 2017 | 17:03 h

A través de un video, varios pobladores de la provincia de Lambayeque solicitaron al ministro de Cultura, Salvador del Solar, tomar interés en la problemática que padece el Centro Histórico de la Ciudad Evocadora y busque una solución para evitar que siga desapareciendo.

El video -cuya duración es de tres minutos- fue realizado a iniciativa de un grupo de jóvenes, quienes alarmados por la destrucción y deterioro delos monumentos históricos, buscaron una alternativa para llamar la atención de la autoridades locales, regionales y nacionales.

PUEDES VER Lambayeque busca que se reconozca centro histórico como patrimonio cultural

El material audiovisual muestra a jóvenes, niños y adultos mayores exponiendo la real situación del Centro Histórico de Lambayeque conformado por inmuebles que datan de la época virreinal y republicana, y que -en su mayoría- han sido declarados como patrimonio histórico por el ex Instituto Nacional de Cultura.

Romina Gatti, quien representa a este grupo de jóvenes, explicó que el Centro Histórico de Lambayeque posee relevancia histórica y arquitectónica, pues en él se dieron importantes luchas por la Emancipación Nacional, las mismas que devinieron en una temprana declaración de Independencia en 1820.

Es por esta razón y en parte por la belleza de sus monumentos, que el Centro Histórico fue declarado zona monumental -es decir, intangible- en 1989. Sin embargo, no solo no ha sido protegido por la Municipalidad Provincial de Lambayeque, sino que en los últimos años la misma comuna ha permitido su deterioro, autorizando la demolición de varias casonas declaradas patrimonio monumental.

“Cansados de esperar una reacción por parte de las autoridades locales y regionales -y con el antecedente de que rechazaron la propuesta de un grupo de arquitectos y arqueólogos para elaborar un Plan Maestro para su puesta en valor- decidimos iniciar una campaña que se dirigiera directamente al Ministro de Cultura, por eso hemos estado haciendo circular este video en las distintas redes sociales”, manifestó Lorena Granados, otra de las representantes del grupo de jóvenes que tomaron la iniciativa de este ambicioso proyecto.

La joven lambayecana precisó que junto con un documento que detalle la problemática del lugar, viene planificando enviar el material audiovisual al Ministerio de Cultura en los próximos días, sin dejar de lado que el video ya viene siendo compartido entre los lambayecanos y otros ciudadanos de otras regiones como estrategia fundamental para crear conciencia y ejercer presión en el ministro Salvador del Solar para buscar su interés en esta problemática.

Por su parte, Julio Altamirano, quien también participó en la elaboración del video, acotó que “actualmente, en el departamento de Lambayeque prima el subempleo y se fortalece la criminalidad, a pesar de sus riquezas arqueológicas, coloniales y republicanas. Creemos que un proyecto de desarrollo que piense el Centro Histórico de Lambayeque como foco cultural y turístico podría ofrecer otros caminos a sus ciudadanos”.

Te puede interesar