Pescadores denuncian la aparición de peces muertos en el río Jequetepeque

30 Oct 2017 | 7:04 h

Cajamarca. La aparición de peces muertos en el río Jequetepeque, a la altura del distrito de Chilete, ha provocado preocupación en los pobladores quienes recuerdan que en la zona de Paredones, distrito de San Bernardino, en la provincia cajamarquina de San Pablo, existen 29 pasivos ambientales mineros correspondientes a plantas de procesamiento, desmontes de mina, campamentos, oficinas, talleres, relaves y bocaminas, que estarían afectando a la cuenca del Jequetepeque.

De acuerdo al testimonio de algunos pobladores, se presume que el río tributario San Pablo-San Bernardino esté ocasionando la muerte de las especies acuáticas, por ello es importante hacer un muestreo y análisis respectivo para determinar cuál es la fuente contaminante o actividad que está ocasionando este desequilibrio ecológico.

El Ministerio de Energía y Minas, a través de la resolución N.º 045-2015-MEM/DM dispuso que excepcionalmente y en función de la debida tutela del interés público, el Estado asuma la remediación de los pasivos ambientales mineros en las regiones de Áncash, Lima, Puno y Cajamarca.

Según detalla la resolución ministerial, se asumirá la remediación de los proyectos de “Collaracra, San Pedro Nuevo, Nivel Tres, El Triunfo 1, Quebrada Alcaparrosa”, y proyecto “Katanga 1” en Áncash, proyecto “Huámpar” en la región Lima, proyecto “Cecilia” en la región Puno y proyecto “Paredones” en Cajamarca, calificados de muy alto riesgo y de alto riesgo.

Además se indica que en caso se lograra identificar al responsable de los pasivos ambientales mineros, materia de la remediación asumida por el Estado, este podrá iniciar las acciones legales correspondientes. 

CLAVE

Pescadores artesanales del río Jequetepeque en el distrito de Chilete manifestaron su preocupación y piden a las autoridades competentes realizar las investigaciones correspondientes a fin de determinar la peligrosidad y sancionar a los responsables.

Te puede interesar