4 de cada diez niños menores de tres años tienen anemia

Junín, Piura, Cusco, Loreto y La Libertad se encuentran entre las regiones más afectadas por la anemia. Solo en Puno se tiene que 7 de cada 10 niños menores de tres años presentan anemia.

29 Oct 2017 | 18:09 h

Cuatro de cada diez niños entre los cero y tres años de edad presentan anemia en el país, informaron los titulares de los ministerios de Salud y Desarrollo e Inclusión Social, Fernando D’Alessio y Fiorella Molinelli, respectivamente, durante el lanzamiento de la Primera Campaña Nacional contra la Anemia, realizada en la plaza central de Manchay, distrito de Pachacamac, y dirigida a menores de tres años y madres gestantes.

PUEDES VER Anemia debe eliminarse antes que el niño tenga 3 años

"Solo en la región Puno se tiene que 7 de cada 10 niños menores de tres años presentan anemia", agregó la ministra Fiorella Molinelli. Esto en relación a las regiones más afectadas por la anemia, como son Junín, Piura, Cusco, Loreto y La Libertad.

Asimismo, este primer lanzamiento está enmarcado en el Plan nacional de lucha contra la anemia al 2021 que busca reducir este mal de 43% a 19%.

Por su parte, ministro Fernando D'Alessio señaló que para luchar contra la anemia es importante el lavado de manos, la desparasitación  y los suplementos ricos en hierro.

Precisamente, durante el lanzamiento se entregaron micronutrientes según la edad del niño (gotas para bebés de 6 a 12 meses de nacidos, jarabes para niños de 12 a 24 meses y micronutrientes para niños de 24 a 35 meses), así como tabletas para las madres gestantes que padezcan esta enfermedad.

Silvia Sánchez (25), pobladora de Manchay, llevó a su menor hija al punto de detección de anemia y esta presentó 8.5 de hemoglobina, el cual es considerado anemia grave. "Desde ahora seguiré el tratamiento que me está indicando el médico como es la alimentación saludable ricas en hierro", indicó Silvia Sánchez.

Te puede interesar