En el país, 620 mil niños sufren de anemia y el 32% de estos están en Lima

CAMPAÑA NACIONAL. Campaña del Minsa se realizará este domingo 29 y beneficiará a menores de tres años y madres gestantes

23 Oct 2017 | 21:27 h

Alarmante. Unos 620 mil niños cuyas edades oscilan entre los cero y los tres años de edad sufren de un mal silencioso: la anemia. Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao presentan el 32 por ciento de los casos, lo que equivale a 160 mil menores de edad con esta enfermedad.

PUEDES VER Organismo internacional felicita al actual gobierno por plan contra la anemia

La anemia es la poca cantidad de hemoglobina en la sangre, la cual transporta los nutrientes esenciales a las células para el correcto funcionamiento del organismo.

La enfermedad no solo afecta a los niños en sus primeros años de vida, sino también a las madres gestantes en situación de pobreza y pobreza extrema, advierte Richard Ruiz, director ejecutivo de Promoción de la Salud del Ministerio de la Salud (Minsa).

CAMPAÑA NACIONAL

Por las razones antes señaladas, el Minsa, con su titular Fernando D'Aalessio a la cabeza, junto con las titulares de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca, y de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, lanzó ayer la Primera Campaña Nacional contra la Anemia, la cual es parte de un plan estratégico al 2021 que persigue reducir los índices de anemia del 43% al 19%

La campaña se realizará este domingo 29 de octubre en 500 puntos a nivel nacional, principalmente en regiones en donde se ha detectado los mayores registros de anemia en menores de tres años y madres gestantes.

Entre estas están Puno, Junín, Piura, Cusco y La Libertad.

Además, los 500 puntos a donde las personas podrán acudir serán lugares públicos como plazas principales, parques, mercados, terminales terrestres, frontis de iglesias, locales comunales, comedores populares, entre otros. Y el horario será entre las 8 y 30 de la mañana y 4 de la tarde.

DESCARTE, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

Según explicó Richard Ruiz, los médicos ubicados en estos lugares públicos realizarán una prueba de sangre en el dedo de la mano de los menores de tres años y mujeres embarazadas, para diagnosticar o descartar presencia anemia en el organismo.

"Además, el diagnóstico y tratamiento será gratuito para todos aquellos niños y gestantes, con o sin seguro de salud", enfatizó.

Asimismo, para el tratamiento de la anemia se entregarán micronutrientes que previenen los niveles bajos de hemoglobina. Y para prevenir el mal se brindará recetas de platos ricos en hierro como el purecito moreno y el chaufa de hígado frito, entre otros.

Te puede interesar