Intervienen a ecuatoriano sacando 50 sacos de material aurífero del Perú

En la frontera. Conductor de camión trasladaba material que había sido extraido ilegalmente en territorio peruano.

23 Oct 2017 | 7:04 h

Claudio Mendoza Carmen

Bagua

Efectivos del Batallón de Selva N° 62 Zamora de Ecuador en coordinación con personal del Departamento de Inteligencia de Zamora (DIZA) y la Policía Nacional del Perú, durante un operativo detuvieron a un ciudadano ecuatoriano que sin tener los permisos correspondientes transportaba materia aurífero (oro) en 50 sacos de yute.

Esto hecho ocurrió en horas de la madrugada del pasado viernes, cuando en la frontera, un conductor de un volquete de placa ecuatoriana transportaba ilícitamente cuatro toneladas de material aurífero, extraído  por mineros ilegales de Ecuador en territorio peruano, donde han abierto 146 túneles.

Al frente del operativo estuvo el Agente fiscal de la Fiscalía General del estado Guadalupe Pacheco Piedra (Ecuador), acompañado por las fuerzas del orden, policías y militares ecuatorianos, los mismos que intervinieron al conductor Víctor Hugo Calderón Urgiles, quien era investigado por la DIZA. 

Trascendió que los cabecillas de esta mafia muy bien organizada, está integrada por Darwin Geovanni Morocho Cabrera con Cedula de identidad 110377522 y el peruano Deywin Pérez Culqui con DNI 43663883. Estos dos sujetos vienen robando y contrabandeando sistemáticamente en confabulación con personal militar peruano del Puesto de Vigilancia El Tambo.

Paralelamente personal de la Agencia de Regulación y Control Minero de Ecuador (ARCOM) intervino una planta de procesamiento, propiedad de José Balcázar, por recepcionar este material de contrabando; al comprobarse el ilícito procedieron a clausurarlo.

El operativo se realizó en la vía La Herradura, parroquia Nuevo Quito del cantón Paquisha Ecuador; de esta manera el Ejército Ecuatoriano lidera su lucha contra el contrabando, mientras que los militares peruanos son acusados de cobrar cupos a los mineros ilegales. 

CLAVE

La República intentó comunicarse con el Comandante General de la Sexta Brigada de Selva – Bagua, General EP José Cruz Flores Guerrero, para saber qué medidas tomará, pero fue imposible por la burocracia existente dentro de la sede militar.

Te puede interesar