Tumbes: Capturan a una servidora del Poder Judicial cobrando coima [VIDEO]

La trabajadora de la Cortes Superior de Justicia de Tumbes se desempeña en el Primer Juzgado de Familia. La detenida solicitó 3 mil soles para beneficiar a un ciudadano.

18 Oct 2017 | 17:35 h

Una servidora de la Corte Superior de Justicia de Tumbes fue detenida en los servicios higiénicos de dicha institución, cuando se aprestaba a contar el dinero que habría obtenido producto de una coima.

Según información del Poder Judicial, la servidora habría solicitado la suma de 3 mil soles para presuntamente favorecer a un ciudadano en un proceso contra judicial.

PUEDES VER Ministerio de Vivienda separa a funcionaria que recibiría una coima por una obra

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en conjunto con el personal de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), intervino a Iris Consuelo Morán Panta (43), quien labora como técnico judicial en el Primer Juzgado de Familia.

La mujer fue detenida en posesión de 3 mil soles producto de la coima, luego que la ciudadana María de Jesús Rugel Chumbe (54) le entregara dicho monto para favorecer a su suegro Rufino Ramírez Rueda en un proceso.

De acuerdo a la investigación, María Rugel Chumbe denunció previamente a Iris Morán Panta, ante el despacho de la fiscal Claudia Seminario, quien la investiga por el delito de cohecho al participar del cobro de la coima.

Para el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), Julio Ernesto Tejada Aguirre, el caso se investiga para conocer a otros implicados, pues refiere que el dinero solicitado por la investigada sería entregado al juez Rodrigo Marcial Cueva Ramírez del Juzgado Civil Permanente, el mismo que no brindó ninguna declaración.

“La investigada presuntamente fue una intermediaria en el cobro del dinero, pues hay indicios que el dinero tenía como destino al juez Rodrigo Cueva Ramírez para beneficiar presuntamente el caso que lleva”, expresó Julio Tejada.

Cabe indicar que los billetes fueron fotocopiados e impregnados con un reactivo para constatar que el dinero fue  entregado por la denunciante.

Te puede interesar