Ya no investigarán a siete sospechosos implicados en muerte de policía

La audiencia se realizó el pasado viernes en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria. En esta, el juez Jaime Coaguila aceptó el pedido de Ticona, quien argumentó que no existen pruebas científicas ni sindicaciones directas.

18 Oct 2017 | 6:00 h

Siete sospechosos acusados de provocar la muerte del brigadier PNP Alberto Vásquez Durán ya no serán investigados. Vásquez pereció luego de sus  graves heridas infligidas por manifestantes que se oponían al proyecto Tía María en el valle de Tambo.

Las primeras evidencias sindicaban a Juan Carlos Coaquira, Waldir Rodríguez, Hugo Pozú Medina y los hermanos Juan, Roberto, Edilberto y Rigoberto Baquedano como  responsables del crimen. Sin  embargo, el fiscal penal Eufracio Ticona Zela no pudo confirmar estos indicios y los retiró de la investigación.

La audiencia se realizó el pasado viernes en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria. En esta, el juez Jaime Coaguila aceptó el pedido de Ticona, quien argumentó que no existen pruebas científicas ni sindicaciones directas para tener bajo sospecha a los siete investigados, tres de los cuales pasaron un mes y medio tras las rejas. Los liberaron en setiembre de 2015.

Por su parte, el abogado defensor, Héctor Herrera Herrera, refirió que al menos 12 policías sindicaron a sus defendidos como culpables, pero luego cayeron en contradicciones.

Primero, dijo, afirmaron haber sido testigos de la masacre contra Vásquez Durán. Luego indicaron que informantes fueron quienes sindicaron a los sospechosos.

CASO NO SE CIERRA

El fiscal Ticona explicó que este caso no se ha cerrado; por el contrario, refirió que "toda la documentación retornará a Mollendo para que la investigación se reinicie".

La idea -prosiguió- es dar con los responsables de esta muerte. Quizá se pueda contar con la colaboración de testigos que realmente estuvieron en el lugar de los hechos. 

Te puede interesar