Censo 2017: ¿quiénes podrán transitar con normalidad el domingo 22 de octubre?

A tener en cuenta. Personal policial, militar, médicos, periodistas y otros profesionales podrán hacerlo bajo el amparo de un salvoconducto tramitado con anticipación en el INEI. Los que viajen ese día también deberán censarse previamente.

17 Oct 2017 | 17:30 h

Luego de diez años, el domingo 22 de octubre se llevará a cabo un nuevo censo nacional. Y de todos los aspectos que abarca el cumplimiento de esta jornada cívica, la orden de inamovilidad es la que más preguntas está generando entre los ciudadanos.

"¿Por qué debo acatar la medida?", es la interrogante más formulada.

PUEDES VER Censo 2017: ¿Habrá transporte aéreo y terrestre el domingo 22?

Es simple. La razón se debe a que es necesario que los miembros del grupo familiar se encuentren en el inmueble en el que habitualmente residen para recibir al encuestador y responder las 47 preguntas que contiene la cartilla censal.

Responder las preguntas es clave porque ello permitirá tener información importante y de primera mano para que el Estado aplique políticas públicas en beneficio de todos. Muchas instituciones podrán así actualizar sus bases de datos.

Tenga en cuenta que permanecer en su vivienda entre las 8:00 a.m. y 5:00 p.m. para participar del censo es la mejor demostración de cooperación con el país ese día. La inamovilidad busca la participación de todos y que los datos sean lo más precisos posibles.

Excepciones

Este domingo, los mercados, iglesias, supermercados, cines, centros comerciales, bancos e instituciones privadas y públicas (con excepciones) no estarán abiertas al público hasta las 5:00 p.m. A partir de esa hora, todo volverá a la normalidad.

Sin embargo, hay establecimientos con actividades laborales que no pueden parar, como los hospitales, comisarías, penales, medios de comunicación, empresas de saneamiento básico y de electrificación, entre otras. Todos sus trabajadores deberán ser censados varios días antes y recibir así un salvoconducto que les permitirá movilizarse para acudir a sus centros laborales.

Debe tener en cuenta que los aeropuertos a nivel nacional operarán de forma normal, las empresas de transporte terrestre lo harán de forma restringida. No habrá transporte público hasta las 5:00 p.m.

Las detenciones policiales se aplicarán en casos extremos. Como cuando un ciudadano transita sin permiso y sin haber sido censado. 

“La inamovilidad siempre se ha aplicado en la historia censal”

"Hay que tener en cuenta que esta inamovilidad de la que hablamos no es de ahora, es una dinámica que se ha usado a lo largo de la historia de los censos y es un día donde se aprovecha la jornada al máximo para poder obtener los datos actualizados que necesita el país", sostuvo Aníbal Sánchez, jefe máximo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Explica también que la información proporcionada por las familias permitirá conocer qué necesidades tienen en materia de vivienda, servicios básicos, nivel educativo, acceso a salud, fuerza laboral, entre otros aspectos.

"Estoy seguro de que hay muchas cosas que hacer en familia en un domingo, pero esto es importante y vale la pena. Los padres pueden aprovechar para enseñarles a sus hijos la importancia de esta actividad que no excluye a los más pequeños, al contrario, los integra", dijo.

Sánchez explica que el INEI espera la mayor sinceridad de parte de los peruanos al momento de responder a las preguntas de la cartilla censal. Ese día nadie dejará de ser contabilizado.

Lo que necesita saber

1. ¿Es necesario que toda la familia esté presente?
Sí. Si bien se escoge un líder del grupo familiar para que brinde la información al encuestador, hay preguntas que necesariamente cada integrante deberá responder.


2. ¿Qué debo hacer si trabajo el día del censo?
Debe acudir con anticipación a su oficina distrital del INEI para ser censado. Allí recibirá una constancia que deberá dejar en su casa para que sea entregada al empadronador junto a las demás fichas de los demás miembros. También recibirá su salvoconducto que le permitirá transitar sin problema.


3. Tengo que viajar el 22 de octubre durante el horario del censo. ¿Qué debo hacer?
Así como los que trabajan, también deberá acudir a una oficina del INEI para ser censado y recibir su salvoconducto que le permitirá dirigirse a su aeropuerto sin inconvenientes.


4. ¿Cómo me movilizo si ese día no habrá transporte?
Una alternativa de solución es que, con anticipación, los trabajadores de una misma entidad se organicen para que un conductor los pueda recoger. Obviamente, este deberá portar su propio salvoconducto luego de haber sido censado previamente.


5. ¿Qué pasa si viajo vía terrestre dentro del país la noche anterior al censo?
Como usted ha permanecido en el territorio peruano desde antes de las 00:00 horas, y si el inicio del censo lo toma aún en carretera, su bus o unidad móvil deberá llegar a la garita de control más próxima o a la agencia de viajes. Allí será censado y debe esperar con calma.


6. ¿Qué pasa si mi vuelo al extranjero es, como mínimo, un día antes del censo?
No será necesario censarse con anticipación. Recuerde que el censo solo aplica para quienes permanecieron en el territorio peruano desde antes de las 00:00 horas del domingo 22 de octubre (los que pasaron la noche).


7. ¿Qué pasa si me ocurre una emergencia y debo acudir a un hospital?
Deberá hacer uso del servicio de ambulancias para que pueda ser asistido o, de lo contrario, comunicar dicha emergencia a los miembros de la Policía o Fuerzas Armadas para que también le presten apoyo y pueda movilizarse.


8. ¿Qué pasa si un familiar fallece y debo sepultarlo el domingo 22?
Lamentablemente, hay que ponerse en todas las situaciones, y ese día los sepelios podrán realizarse a partir de las 5:00 p.m.


9. ¿Qué pasa si salgo a la calle durante el censo?
No habrá ningún problema si lo hace cerca a su casa o por su barrio. Tenga en cuenta que si opta por ir hacia zonas más alejadas, no encontrará nada abierto y podría recibir un llamado de atención o ser intervenido por la Policía.


10. ¿Me puedo "librar" del censo pagando una multa?
La respuesta es no. No se aplican multas para este caso.

Te puede interesar