Arana y Tucto piden declarar en emergencia sanitaria a Aguas Verdes

Sin agua. Congresistas del Frente Amplio constataron la carencia de agua potable en la ciudad fronteriza. Además pidieron acelerar investigación por actos de corrupción.

16 Oct 2017 | 7:04 h

Carlos Villacorta

Tumbes

Los congresistas del Frente Amplio, Marco Arana Zegarra y Rogelio Tucto Castillo, se mostraron a favor de declarar en emergencia sanitaria el distrito de Aguas Verdes (Zarumilla) por la falta de agua y desagüe que afecta a la población, así lo informaron en la audiencia pública que se llevó a cabo en la ciudad de Tumbes.

Los congresistas solicitaron al alcalde de Aguas Verdes, Wilder More Tesén, declarar en emergencia sanitaria el distrito fronterizo con la finalidad de agilizar la construcción de los pozos de agua que se encuentran colapsados desde varios meses atrás.

En un recorrido por Aguas Verdes, los congresistas Marco Arana Zegarra y Rogelio Tucto Castillo constataron que el desabastecimiento del líquido vital afecta a los moradores que se encuentran ubicados en la zona de frontera, quienes tienen que comprar el agua en el país vecino de Ecuador para realizar sus actividades domésticas.

“La situación en la frontera es delicada, la visita que estamos realizando los parlamentarios de la bancada de Frente Amplio responde a la denuncia que presentó el dirigente Emilio Lazo Santamaría en el mes de julio”, dijo el congresista Marco Arana.

Cuestionan a autoridades

En esa línea, Rogelio Tucto Castillo, luego de escuchar las necesidades de la sociedad civil, cuestionó al Ministerio Público por la falta de investigación en los presuntos casos de corrupción que se registran en las instituciones de la Dirección Regional de Educación, Gobierno Regional de Tumbes, Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes, Dirección Regional de Salud y Municipalidad Provincial de Tumbes.

El congresista Rogelio Tucto Castillo explicó que la participación de la sociedad civil en la audiencia pública ha servido para acoger las necesidades de la población en los últimos años, y para conocer las deficiencias que existen en el Ministerio Público en torno a las investigaciones que tienen contra las autoridades locales. 

CLAVE

El desabastecimiento de agua que sufren los moradores de Aguas Verdes ha ocasionado que compren este valioso líquido en el cantón de Huaquillas de la provincia El Oro en Ecuador. Los vecinos de Huaquillas instalaron mangueras al filo del Canal Internacional, expendiendo el líquido vital a 0.50 céntimos por cada balde.

Te puede interesar