Colectivos civiles exigen la salida de Maritza García de la Comisión de la Mujer

13 Oct 2017 | 6:00 h

El rechazo es unánime. Colectivos civiles como Paro de Mujeres Perú y Ni Una Menos Perú, así como las ONG Demus, Manuela Ramos y el Centro de la Mujer Flora Tristán; exigieron desde sus redes sociales la renuncia inmediata de la congresista Maritza García al cargo de presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso, pues consideran que su expresión de que “las mujeres propician los feminicidios” es inaceptable.

Con el hashtag #MaritzaNoNosRepresenta, se hizo evidente el rechazo, ya que en la víspera la parlamentaria dijo: “Hay que reconocerlo, ¿por qué suelen suceder los feminicidios? Lo que un gran psicólogo y maestro dijo es que la mujer, a veces sin razón o sin querer queriendo, da la oportunidad al varón para que se cometa ese tipo de actos. Porque muchas veces puede haber un agresor absolutamente sano y, de repente, en un momento, la mujer lo saca de contexto diciéndole ‘me voy’ o ‘te estoy traicionando’, esas frases nunca deben ser usadas por una mujer porque podrían exacerbar los ánimos de una persona normal”.

Las organizaciones civiles calificaron de indignantes las palabras de la parlamentaria de quien dijeron que “no puede estar al frente de una comisión que debe luchar y velar por la defensa de las mujeres”.

En esa misma línea, la Defensoría del Pueblo, mediante un comunicado, condenó las expresiones de la congresista, al sostener que estas buscan justificar el accionar de los agresores.

“Fuera de contexto”

En su defensa, Maritza García afirmó que sus palabras “fueron sacadas de contexto”, y que lo único que hizo fue reproducir las pautas de prevención dadas por un psicólogo. Agregó que no pondrá a disposición su cargo por no haber cometido ningún acto irregular.

“Esas (la renuncia) son decisiones de bancada, no son decisiones mías”, señaló.

claves

  • La primera ministra Mercedes Aráoz enfatizó en su discurso de pedido de voto de confianza en el Congreso que el Gobierno trabajará para activar cuanto antes el registro de agresores de mujeres a nivel nacional.
  • La ministra de la Mujer, por su parte, rechazó las expresiones de Maritza García, pero evitó opinar sobre la salida de esta de la Comisión de la Mujer del Congreso.

Te puede interesar