Piso salarial de 375 mil docentes aumentará a S/2,000 en noviembre

Anuncios. Incremento beneficiará a profesores nombrados y contratados. También se les pagará por encargaturas y se les dará CTS y bonos por luto y sepelio. Minedu anuncia más concursos de ascenso y “mejoras” en el currículo escolar para el 2018.

13 Oct 2017 | 6:15 h

El aumento de la remuneración que reciben los docentes, una de las principales demandas del magisterio, será una realidad desde el próximo mes. Así lo ratificó ayer la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, durante su discurso de investidura en el Congreso.

La funcionaria precisó que dicho incremento beneficiará a cerca de 375 mil docentes, entre nombrados y contratados, quienes se encuentran todavía en la primera escala de la carrera pública magisterial.

PUEDES VER 500 mil niños de 5 regiones se beneficiaron con proyecto educativo

Como se recuerda, esta mejora salarial estaba programada para el primer trimestre de 2018. Sin embargo, por la presión ejercida durante la última huelga de profesores, el Ministerio de Educación (Minedu) accedió a que se adelante el aumento a diciembre de este año.

No obstante, como parte de los acuerdos para suspender la protesta que afectaba al menos 12 regiones, se decidió que ningún profesor ganaría menos de S/2,000 desde el 1 de noviembre próximo.

Aráoz también informó que 140 mil profesores contratados empezarán a recibir beneficios por conceptos de compensación por tiempo de servicios, además de un subsidio por luto y sepelio.

Al comentar estos anuncios, el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Idel Vexler, aseguró que para el próximo año se ha programado una partida presupuestal de S/2,300 millones, recursos que permitirán mejorar los haberes de los docentes que se hallan en la citada escala.

“En este marco de fortalecimiento y ampliación de la reforma magisterial, daremos énfasis al desarrollo de concursos de nombramiento, de ascenso y mejoraremos la evaluación de desempeño para que sea confiable para los maestros”, dijo el ministro.

También se destinarán S/2,000 para el pago de la deuda social del magisterio, que incluye a profesores activos, cesantes y jubilados que reclaman recibir el bono del 30% de su sueldo por concepto de preparación de clases.

En otro momento, la jefa del gabinete ministerial señaló que se homologarán las encargaturas, de tal forma que los docentes nombrados que asuman puestos de dirección recibirán la remuneración que les corresponde. Se calcula que al menos 25 mil profesores se beneficiarán.

El currículo en la mira

En su exposición, Aráoz también se refirió al currículo escolar, documento cuyo contenido ha generado tensiones con los sectores conservadores del Congreso, como el fujimorismo; y de la sociedad civil, en particular aquellos vinculados a movimientos religiosos.

“Mejoraremos el currículo escolar para que sea de fácil aplicación de acuerdo con la diversidad nacional, fortaleciendo la autonomía y la innovación en las instituciones de enseñanza”, señaló.

Consultado por estas “mejoras”, Vexler respondió que “se va a perfilar las competencias, las capacidades y los desempeños (a fin de que) sean redactados de manera más sencilla, más clara, para que los maestros puedan utilizar el currículo de manera adecuada en el colegio. Necesitamos un currículo que sea aplicable, entendible”, dijo a La República.

En relación con los enfoques transversales, el funcionario añadió que “el currículo, en su esencia, en líneas generales, se mantiene”. También dijo que el documento se aplicará en las escuelas secundarias recién desde el 2019.

Sobre otros tópicos, Vexler señaló que se impulsará la “educación inclusiva”, pues existen alrededor de 160 mil niños en edad escolar con alguna discapacidad. El objetivo es que al menos 70 mil se integren a las escuelas regulares para el 2021.

Otro de los puntos clave en la nueva política educativa es fortalecer la descentralización y la autonomía de los colegios. “Queremos terminar con esta presencia, a veces compulsiva, del ministerio en las escuelas”, declaró. Para lograr esa meta se iniciará un proceso de “empoderamiento” de los directores.

Universidades

Aráoz anunció que se tiene previsto aumentar el salario a cerca de 18 mil docentes universitarios. Vexler agregó que se aplicaría desde diciembre.

El incremento beneficiará a profesores principales, asociados y auxiliares, pero aún no se definen los montos para cada categoría.

Te puede interesar