Tumbes: Un total de 300 casos de corrupción podrían archivarse

Según Corte Superior de Justicia de Tumbes, representantes del Ministerio Público presentan deficiencias. 

12 Oct 2017 | 11:17 h

El sistema integrado Judicial de Corte Superior de Justicia de Tumbes reportó que 300 casos que investiga la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios pueden archivarse, debido que presentan errores en la formulación de delito.

Según un informe que emitió el Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, las carpetas fiscales que se encuentran en la etapa de acusación fueron observadas por los jueces, y devueltas a los representantes del Ministerio Público para que subsanen los errores en la tipificación del delito penal.

PUEDES VER: Tumbes: dictan prisión preventiva de nueve meses para “Los Injertos Binacionales

Fuentes señalaron a La República, que los fiscales que investigan los casos de corrupción de funcionarios no saben identificar el delito de los imputados alterando el proceso de la investigación.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, Perú Valentín Jiménez La Rosa, sostuvo que los errores de los representantes del Ministerio Público perjudica al juez en su veredicto.

Agregó que los fiscales deben proponer durante la etapa de acusación la prueba indiciaria, cuando la acusación carece de pruebas directas.

En tanto, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tumbes, Carlos Álvarez Rodríguez, mencionó que los fiscales que cometen errores deben ser investigados por Oficina de Control Interno de la Fiscalía.

“La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios cuenta con más asistentes para la celeridad de los casos, sin embargo, con esta deficiencia me causa preocupación”, dijo el fiscal superior.

Te puede interesar