En el sur 8 431 maestros siguen en carrera para ascenso

Resultados. Profesores deberán preparar sus expedientes con su experiencia, formación académica y méritos obtenidos. Al momento existen 18 plazas que han quedado libres y quedarán para el ascenso de 2018. 

12 Oct 2017 | 9:15 h

Solo 8.471 maestros de los 22 mil 95 que rindieron la Prueba Única Nacional para lograr el ascenso siguen en carrera. De acuerdo a información proporcionada por el Ministerio de Educación (ver infografía),  estos docentes aprobaron la primera etapa de la evaluación. Ahora deberán afrontar una evaluación descentralizada, que realizará cada Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel). 

En esta fase, las Ugeles conformarán una comisión evaluadora que examinará la formación académica y profesional de los maestros, los méritos y la experiencia de cada docente que pasó la prueba. La fecha límite para acreditar a los comités evaluadores es el 20 de octubre.

En Tacna siguen en carrera 719, en Arequipa 2 275, Moquegua 484, Puno 2 224 y en Cusco 2 769. 

El puntaje promedio más bajo, sobre un máximo de 80, fue de los maestros puneños con 44, y el más alto de Tacna con 55.

Plazas libres

Tras conocerse los resultados, se pudo evidenciar que en algunas especialidades existen más vacantes que aspirantes a obtenerlas. 

Estos malos resultados han dejado 18 plazas de ascenso libres en las cinco regiones del Sur. Puno es la región que tendrá más vacantes sin copar. 

El gerente regional de Educación de Moquegua, Renzo Quiróz, indicó que las vacantes que no fueron cubiertas quedarán para la próxima convocatoria de ascensos, que debe realizarse en 2018. 

Además podrían quedar más plazas libres si es que no todos los profesores cumplen con los requisitos estipulados para lograr el ascenso.

Rechazo sindical

Los sindicatos de maestros de las regiones del sur mostraron su desacuerdo con el proceso de ascensos.

La secretaria regional del Sutep Tacna, Mery Coaila, consideró que sacar plazas de a pocos es una burla para miles de docentes que quieren acceder al proceso, pero que no ven posibilidades ante tan pocas plazas ofertadas por el Ministerio de Educación.

El dirigente moqueguano del Sute, Edgar Rea, hizo la observación de que no todos los profesores de su región postularon, ya que son más de 3 mil 300 los educadores que pudieron optar por participar en la evaluación de ascensos y en esta oportunidad postularon menos de mil.

En Arequipa, Walter Andía, secretario del Sute Arequipa, indicó que antes para ascender solo se daba un examen. Ahora, con la evaluación de los expedientes, muchos quedarían fuera, ya que por diversos motivos no tuvieron la oportunidad de capacitarse mejor.

"Los docentes que trabajan en las zonas alejadas de la región están en desventaja con relación a los de la ciudad. Muchos no pueden capacitarse, y para ascender a ciertos niveles se piden maestrías y hasta doctorados", refirió Andía.

reclamo a evaluación

Los docentes que estén en desacuerdo con los resultados que obtuvieron en  la Prueba Única podrán presentar sus reclamos hasta el próximo 23 de octubre. 

Sobre ello, los dirigentes de los maestros señalaron que al menos 15% de profesores del sur interpusieron reclamos. Cuestiona, en algunos casos,  que no se les aumentó puntaje por haber hecho el servicio militar (se les debe incrementar 10%). 

"Hablamos de profesores que han servido a la patria y que tienen más de 45 años", agregó Walter Andía. 

Otro grupo que reclama el aumento de 15% de su puntaje son los maestros discapacitados, que no son muchos pero tampoco se les consideró al momento de calificarles en la Prueba Única. 

El 25 de octubre se publicarán los resultados finales de la primera etapa.

Dos días después empezará la evaluación de expedientes de los maestros seleccionados, que se realizará hasta el 20 de noviembre. ❧

Te puede interesar