Aimaras protestarán en Tacna contra Vilavilani II

RECHAZO.  Pobladores temen que si proyecto se concreta se sequen bofedales. Se plantea trasvasar aguas de la zona andina de Puno y Tacna a la ciudad.  

12 Oct 2017 | 9:21 h

Tenientes gobernadores de la provincia de El Collao, Juli (Puno),Tarata (Tacna) y Bolivia partieron a ciudad fronteriza en la víspera. 

Protestarán en la Ciudad Heroica contra el proyecto Vilavilani II fase I, el cual plantea trasvasar aguas altoandinas entre Puno y Tacna hacia la región fronteriza. Los manifestantes temen que sus bofedales se sequen si el proyecto se materializa. 

Las obras se harán en dos etapas. El primer componente considera la construcción de la bocatoma de Vilachaullani, margen derecho del río Ancoape.  Desde la bocatoma se instalará una tubería subterránea que recorrerá 42 kilómetros hasta empalmar con el canal de Calachaca Tramo II en el sector de Titijahuani. Ahí el agua ingresará al sistema de canales que transportan líquido a Tacna.

Otro de los puntos de captación serán los manantiales de Copapujo. Este sector es una enorme planicie en la zona de Tacna, a pocos kilómetros de la frontera con Puno. Allí existen ojos de agua que brotan a la superficie. Según la Subgerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno, la zona es un bolsón subterráneo alimentado por la cordillera de Puno y Tacna. El líquido elemento que sale a la superficie termina siendo tributario del río Maure. 

Según el Proyecto Especial Tacna, las aguas que brotan a la superficie en un promedio de 243 litros por segundo serán bombeadas a la bocatoma de Vilachaullani, entre abril y diciembre.

“Estamos viajando porque simplemente ese proyecto no va. Así lo hemos determinado. Nosotros conocemos la zona. Nuestros bofedales desaparecerán. No queremos correr el riesgo para más adelante”, dijo Bernabé Ordóñez, miembro del comité de lucha por el agua. 

El alcalde de Ilave, Santos Apaza Cárdenas, señaló que la presencia de los campesinos será para paralizar la licitación del proyecto programado para hoy.  

Reveló que en los siguientes días el Poder Judicial de Ilave debe pronunciarse sobre la acción de amparo presentado contra el proyecto. "El proyecto es dañino para el medio ambiente. Es más los propios campesinos de Tacna no lo aprueban".

Los manifestantes señalaron que no dialogarán con las autoridades de Tacna, salvo para decirles que no están de acuerdo con el proyecto.

Te puede interesar