Migraciones facilita control migratorio de turistas en aeropuerto internacional del Cusco

Mediante la activación de la Tarjeta Andina de Migración Virtual, los datos requeridos son obtenidos de manera electrónica.

 

11 Oct 2017 | 13:00 h

A partir de ahora, los turistas que llegan al Cusco en vuelos internacionales directos podrán realizar su control migratorio de manera más rápida y fluida, con la activación de la Tarjeta Andina de Migración (TAM) Virtual, que elimina la necesidad de llenar formularios físicos, anunció la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones).

Como se recuerda, los turistas que llegaban al Aeropuerto Internacional Velasco Astete del Cusco debían emplear varios minutos para llenar el formulario físico de la TAM, con datos que se encuentran en el pasaporte o documento de identidad y la tarjeta de embarque; lo que hacía lento el control migratorio.

PUEDES VER Migraciones: ¿qué se requiere para que los menores puedan viajar al extranjero?

Ahora, con la TAM Virtual, los pasajeros de vuelos internacionales no tendrán que llenar más el referido formulario, porque los datos requeridos son obtenidos de manera electrónica de los documentos mencionados.

El superintendente Eduardo Sevilla Echevarría explicó que esta innovación permite dar una atención más sencilla y rápida a los turistas que llegan en vuelo directo al Cusco, contribuyendo de esa manera a la facilitación del turismo a la Ciudad Imperial.

El viceministro de Turismo, Rogers Valencia Espinoza, destacó la implementación de esta medida que agiliza el ingreso de turistas que arriban a Cusco en vuelos internacionales directos, y manifestó que contribuye al objetivo gubernamental de duplicar el número de turistas que llegan al Perú.

Cabe destacar que el número de vuelos internacionales directos que arriban al aeropuerto del Cusco se ha incrementado en los últimos años al pasar de 4 semanales, en el 2012, a 15 semanales, en el 2016; asimismo el número de ciudadanos extranjeros que arribó a la Ciudad Imperial en esos vuelos ha incrementado significativamente.

Desde julio de 2016, cuando se activa la ruta Bogotá - Cusco, hasta diciembre de ese año, arribaron a la Ciudad Imperial 18 479 ciudadanos extranjeros en vuelo internacional directo; en tanto que en los primeros ocho meses de 2017, llegaron 33 972 ciudadanos extranjeros. Un incremento de casi el 100 por ciento de pasajeros.

Otros datos

La TAM Virtual se implementó en noviembre de 2016 en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y hasta julio de 2017 más de 4.5 millones de pasajeros peruanos y extranjeros, no tuvieron necesidad de llenar más los formularios impresos para hacer su control migratorio; lo que implicó además un considerable ahorro en tiempo y uso de papel.

Esta innovación de la TAM Virtual desarrollada por los profesionales de tecnología e informática de Migraciones, permitió que la institución sea reconocida con el premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017, que otorga la organización Ciudadanos al Día.

Te puede interesar