Rechazan ingreso de nueva empresa de buses a Machupicchu

Protesta. Un sector de la gente de Machupicchu no quiere que Consorcio opere en ruta a ciudadela inca.

11 Oct 2017 | 9:50 h

Consettur, la Municipalidad de Machupicchu y un sector de la población de ese distrito se han unido. Su objetivo  impedir que el Consorcio Machupicchu Pueblo empiece a operar en la carretera Hiram Bingham para el traslado de turistas hacia la maravilla del mundo.

Como se sabe la titular del Primer Juzgado Mixto de Santiago, Bony Eve Gamarra Flores, admitió una Medida Cautelar en favor de la nueva empresa para que opere en la vía. Fundamentó su decisión en que se estarían vulnerando los derechos a la libre competencia, libre empresa y al trabajo. Los abogados de Consettur y la municipalidad  aseguran que eso es falso.

PUEDES VER Cusco: La pelea por la jugosa ruta a Machupicchu

Mientras Consettur y la comuna distrital acuden a los fueros judiciales para objetar la decisión de la jueza; un grupo de pobladores tomaron ayer las calles para cuestionar la medida. Acataron un paro por "la defensa de la carretera Hiram Bingham". 

La medida fue convocada por el nuevo Frente Único de Defensa de los Intereses, que preside Mario Uscamayta, pero que no tiene legalidad como organismo gremial al carecer de inscripción en registros públicos. 

De igual forma, rechazaron la postura del director de la Séptima Macro Región Policial Cusco–Apurímac, general Max Iglesias Arévalo, quien el lunes anunció que apoyará para hacer cumplir la disposición judicial.

Por las protestas, los 12 buses de la firma no pudieron ser trasladados hacia este distrito . 

El presidente del frente de defensa, Mario Uscamayta, refirió que la protesta de ayer solo ha sido preventiva. No se descarta que haya paros escalonados hasta llegar a una huelga indefinida y así conseguir "que la carretera no sea entregada a las grandes transnacionales".Sostiene que el ingreso de un nuevo operador afectará a los  machupiccheños. 

Te puede interesar